Sistema de codificación de colores para cableado eléctrico

Publicado en: Notas | 20 enero, 2023

Aunque para muchas personas los cables eléctricos son solamente un elemento importante para la instalación, para un profesional este artículo va más allá 

El cable eléctrico está hecho de un metal que transmite la corriente eléctrica. Uno de los materiales más utilizado es el cobre, aunque también existen otra soluciones como el aluminio. Sin embargo, la desventaja principal de este segundo metal es que presenta mayor pérdida de energía, sin mencionar que el cobre conduce con una eficiencia 60% mayor. Por sus ventajas mecánicas y eléctricas el cobre domina el mercado de conductores eléctricos como el metal más utilizado para este fin, por encima del aluminio que también cuenta con excelentes propiedades de conducción. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar, soldar y muy resistente a la tracción

Los aislamientos termoestables se transforman químicamente en el momento de la extrusión, resultando un compuesto más estable ante el aumento de la temperatura. Por eso permiten temperaturas de servicio superiores. Cuanta mayor temperatura máxima de servicio tenga un aislamiento, mayor será la cantidad de corriente que podrá transportar el conductor

Algunos de los elemento que componen a los conductores eléctricos es la a malla metálica. En ciertas aplicaciones, los conductores requieren de la protección de una malla metálica, a veces para protegerlos de golpes o riesgos de rotura; y en otros casos para aislar la señal que fluye por el conductor de interferencias extremas o viceversa.

Copper cable wire used in electrical installation close-up

Para la selección adecuada de un conductor se deben tomar en cuenta factores como la humedad y temperatura a la que estarán expuestos, además de escoger el calibre y aislamiento correcto. 

Mejor conocidos como cables, los conductores eléctricos constan de un material conductor formado por uno o varios alambres torcidos que se pueden utilizar desnudos o cubiertos de un material aislante para que la corriente eléctrica no circule fuera del mismo. Adicionalmente se puede cubrir con otra capa protectora tanto del conductor como del aislante. Un material conductor es aquel que ofrece poca resistencia al paso de electrones a través de él.

Uno de los elementos indispensables en este objeto es la cubierta exterior. En muchos casos, sobre todo en los cables de baja tensión, los conductores llevan un recubrimiento exterior. Su función es fundamentalmente de protección y por lo general son de material polimérico. Antiguamente las cubiertas de los conductores se elaboran de materiales naturales como la tela o el papel.

 

Electrical cable, energy and technology equipment isolated on white

Los cables eléctricos, por norma, llevan una coloración específica de acuerdo al uso que tendrá en el circuito eléctrico.

El conductor de tierra, por el cual se eliminan las cargas estáticas de los equipos eléctricos y se desvía la sobretensión, tiene un aislante de color verde, o de color verde con una línea recta o helicoidal de color amarillo, o bien, puede ser un alambre o cable desnudo, por lo general de cobre. El conductor neutro, por el que regresa la energía a la fuente de alimentación, es de color blanco en América y azul claro en Europa (para identificarlo en electrodomésticos de esta procedencia y herramientas portátiles). Y el conductor de fase, en el que la energía llega a la carga, puede ser de cualquier color distinto a los otros dos, pero los que más se utilizan son aislante color negro, rojo o azul oscuro.

negro-rollo_3_7

 

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3