Sellado de Techumbres: Esencial en instalación y mantenimiento
Además de los techos de cemento, existen distintas cubiertas de casas y edificaciones que se ven afectados por las condiciones climáticas y que requieren de un mantenimiento periódico y específico para prolongar su vida útil.
Se entiende por techumbre toda estructura de una edificación ubicada sobre el cielo del último piso, cuya función es recibir un recubrimiento para aislar a la vivienda del medio ambiente, protegiéndola del frío, calor, viento o lluvia. Se pueden clasificar por su forma según el número de planos inclinados que las conforman, como techos de una, dos o cuatro aguas ó 4 vertientes y las techumbres dientes de sierra, o acanaladas. De tipo planas o tipo bóvedas.
Clasificación de acuerdo al material
Puede ser de láminas de cartón, asbesto (aún hay muchas, aunque es un material altamente perjudicial para la salud), láminas de cemento; techumbres metálicas; techumbres recubiertas con materiales cerámicos como tejas de arcilla y tejas de plástico; y de lo último en tecnología, las techumbres cubiertas de celdas solares.
Problemas presentes en las techumbres
Los principales son los causados por el clima. El deterioro de materiales provocados por la exposición al sol, la lluvia, las heladas, los vientos y el deterioro normal de los materiales por el paso del tiempo, que pueden ocasionar perforaciones y debilitamiento de las estructuras. Simplemente el viento, en algunas zonas, es uno de los problemas ambientales más habituales, donde la fricción del aire y su paso pueden provocar desgate, o también vacíos que debilitan la fijación de los elementos.