Selección de una escalera
Hoy, existen varios tipos de escaleras y cada uno tiene funciones y beneficios. Hay escaleras de tijera, recta, extensión, con plataforma, articulada, telescópica, de taburete, convertible, etc.
Entre las escaleras autosoportadas se encuentran las de tijera sencilla, tijera doble, con plataforma y convertible. Las escaleras de tijera son las más comunes y pueden ser sencillas o dobles; al ser dobles, pueden trabajar dos personas al mismo tiempo, ya que están diseñadas para utilizarse por ambos lados. Una escalera con plataforma es similar a una de tijera, pero cuenta con una plataforma más amplia que el peldaño en la parte superior, lo cual permite trabajar por un tiempo extendido de manera cómoda y así evitar el cansancio del usuario. Las escaleras convertibles combinan las funciones de una de tijera y la de extensión.
Dentro de la categoría de escaleras no autosoportadas, tenemos las rectas y de extensión, ya que no se soportan a sí mismas y para utilizarse deben ser colocadas sobre una pared. Las escaleras rectas y de extensión están compuestas por dos largueros y sus peldaños, con diferencia de que la escalera de extensión puede ajustarse en longitud por medio de un mecanismo de movimiento y ajuste. Una escalera de multiposiciones puede ser considerada como autosoportada o no autosoportada, dependiendo la posición a la que se use.
El principal criterio de selección de una escalera es la seguridad, para elegirla, sólo debemos respondernos algunas preguntas.
¿Qué estilo de escalera necesito? Para trabajar de manera segura es necesario identificar correctamente el estilo: tijera, extensión, recta, convertible, taburete, plataforma, de acuerdo con el trabajo a realizarse.
¿De qué material debe estar hecha la escalera? Recuerde que si el trabajo involucra electricidad, deberá escoger una escalera de fibra de vidrio, ya que este material no conduce electricidad y lo mantendrá aislado.
¿Qué capacidad de carga requiero? El Instituto Americano Nacional de Estándares (ANSI por sus siglas en ingles) clasifica las escaleras según su capacidad en cinco tipos: tipo III, uso comercial o doméstico; tipo II, uso profesional; tipo I, uso industrial; tipo IA, uso industrial pesado; y tipo IAA, uso industrial extra pesado. La capacidad máxima de carga está colocada en las etiquetas de la escalera.
¿De qué tamaño la necesito? Debemos saber qué altura vamos a trabajar; en las escaleras de tijera se puede trabajar máximo sobre el penúltimo peldaño. Otros factores son su almacenamiento, transportación y durabilidad. También asegúrese sobre accesorios que se puedan agregar, como estabilizadores de ventana, cintos abraza-postes, niveladores, etc.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.