Seguridad en el uso de palleta y manejo de cargas
Una tarima (pallet o paleta), es la base estructural de una unidad de carga que permite eficiencias de manipulación y almacenamiento.
Las mercancías que se van a transportar a menudo se colocan sobre una tarima con flejes o película stretch. Aunque la mayoría de las tarimas son de madera, también existen de plástico, metal y papel. Las cargas con tarimas por debajo pueden ser movidas fácilmente por montacargas e incluso de forma manual con patines hidráulicos. Al utilizar un montacargas se recomienda mantener atención y comunicación con el entorno, disponer del calzado idóneo, dominar las rutas de desplazamiento y nunca superar la capacidad máxima del elevador.
La transpaleta o transpalet es una herramienta muy sencilla pero muy poderosa, ampliamente utilizada en los almacenes modernos. En sus dos versiones, transpaleta manual y transpaleta eléctrica, se trata de equipos de transporte, no de elevación.
Las fallas en el manejo de cargas, pueden frenar las operaciones logísticas de trabajo. Por ello, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones para prevenir la caída de una carga que cause la rotura del producto o accidentes dentro del almacén. Es importante tener precaución a la hora de girar carretillas o patines de carga; respetar los límites de peso de las cargas para estos equipos, así como las técnicas para acercar, cargar de manera horizontal el palet y descargar para apilar los productos. Pero lo más importante, siempre será tener profesionales capacitados en estas labore.
POSICIÓN CORPORAL EN CARGAS MANUALES
Es algo frecuente que se cometan errores en el manejo manual de cargas que pueden ocasionar severas lesiones al trabajador. La posición correcta es fundamental para menor desgaste al cargar; la espalda recta y distribución del peso en las dos piernas, es básico. Al momento de elevar la carga, si se encuentra a nivel de piso, se deben flexionar las piernas, y no el tronco, además de retraer el abdomen, de forma que se tensen los músculos y adquieran mejor resistencia. Si la mercancía está a mayor altura, es recomendable bajar la carga a un punto intermedio para tener agarre adecuado.