Sargento o gato de carpintería
Éste tipo de herramienta manual es muy usada en distintas profesiones, permiten inmovilizar piezas ya sea a un banco de trabajo, a la mesa de una máquina o a otra pieza.
Su nombre proviene del francés serre-joint, cuya pronunciación en castellano es similar a la de sergeant (sargento). Un sargento, gato o tornillo de apriete es una herramienta manual que sirve para sujetar firmemente dos o más piezas que van a ser mecanizadas o pegadas entre sí. También se utilizan para sujetar firmemente la pieza en la que vayamos a trabajar sobre el banco o mesa de trabajo.
Su nombre proviene del francés serre-joint, cuya pronunciación en castellano es similar a la de sergeant (sargento).
En general, su mecanismo se basa en dos mandíbulas unidas por una guía que son las que presionan las piezas. La presión se consigue mediante la utilización de un husillo o tornillo en una de ellas (o en las dos).
Los sargenteos más comunes constan de una estructura en forma de “C” con husillo en un extremo y un tornillo que lo atraviesa, que a su vez tiene un tope giratorio en un extremo y una manivela del otro. Los hay en varios tamaños entre 1 y 10”.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.