Revisión y mantenimiento de una instalación eléctrica
Las instalaciones eléctricas se deben actualizar regularmente para que, además de brindar más y mejores conexiones a los usuarios, garanticen un suministro eléctrico estable y seguro para los usuarios de una edificación.
El sistema eléctrico de nuestro hogar es más que un montón de cables y artefactos, se trata de un sistema complejo cuidadosamente diseñado para desarrollar toda la potencia eléctrica que necesita la vida moderna, pero siempre de la manera más segura posible. Es común que, en ocasiones y sin razonarlo mucho, conectemos varios aparatos en un mismo enchufe, sin saber si éste se encuentra en condiciones de soportar la demanda de energía que requerirán los aparatos; o que nos acostumbremos a que el cable del microondas se caliente y consideremos que es una situación normal.
Es importante comunicar al técnico responsable de la instalación cualquier necesidad eléctrica especial que consideremos tener. Una vez construida la instalación eléctrica es difícil cambiar los elementos clave del sistema, por lo que será importante planear con oportunidad la cantidad, tipo y ubicación de los enchufes, las lámparas, los interruptores y los dispositivos con cable.
Realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas permite mejorar el rendimiento de los equipos, ahorrar dinero y disminuye el consumo de energía, pero sobre todo salvar vidas.
Nuestro nuevo estilo de vida está provocando cambios en las instalaciones eléctricas, ahora debemos pensar qué equipos instalaremos que requieran generador de energía, reguladores, no-breaks, supresores de picos; o si se instalara un robusto sistema de teatro en casa con audio profesional. En estas condiciones puede que necesite un sistema de cableado avanzado para manejar cargas, posibles sobretensiones o acondicionamiento de energía. Si planeamos usar iluminación LED altamente eficiente en el hogar, es importante analizarlo con el electricista, ya que se requieren atenuadores especiales para este tipo de luminarias.
La revisión y mantenimiento de una instalación eléctrica es muy importante debido a que, a escala mundial, más del 30 por ciento de los incendios se producen por fallas eléctricas. Cifras indican que alrededor de cinco mil niños anualmente sufren quemaduras por esta misma causa, y la mortalidad por electrocución o descarga por fuga de corriente, ha aumentado en un 500 por ciento durante los últimos10 años. En México, más del 90% de las edificaciones con más de 15 años tienen instalaciones eléctricas inadecuadas u obsoletas.