Qué significa el código de tus accesorios de iluminación y lámparas
¿Alguna vez te habías percatado, que la mayoría de los accesorios de iluminación y lámparas tienen un código en su empaque o portalámpara? Aquí te explicamos su significado e importancia a la hora de adquirirlos.
Por lo general, las letras indican el origen del nombre de la lámpara, su material o la forma general del soporte de la base de la lámpara. Por ejemplo, la E en las lámparas E27 significa “Edison Screw Base”, que lleva el nombre del propio Thomas Alba Edison, su desarrollador. Tiene forma de rosca y se atornilla al socket, generalmente girándose en el sentido de las agujas del reloj. Por otro lado, los números representan el diámetro de la base de la lámpara, o el espacio entre los conectores de la lámpara en milímetros. En el ejemplo anterior, las lámparas E27 significaban que el el ancho de la base es de 27 mm.
Las letras indican el origen del nombre de la lámpara, su material o la forma general del soporte de la base de la lámpara.
E14: TORNILLO EDISON PEQUEÑO. Las bases de foco E14 forman parte del grupo de bases de globo Edison Screw. Los focos de esta categoría tienen bases metálicas roscadas que se pueden atornillar a su accesorio correspondiente, de ahí el nombre. Son los focos de luz más comunes disponibles en accesorios de iluminación. Por ello, también son omnipresentes en ferreterías y tiendas de iluminación. Estos focos o lámparas, vienen en muchas formas y tamaños: en forma de vela, redondas y con puntas dobladas. A menudo son utilizados como focos para luces de lectura y lámparas de mesa, los focos E14 también combinan con candelabros y lámparas de pared para cualquier habitación.
E27: TORNILLO EDISON 27. Al igual que las bases de lámparas E14, las lámparas E27 forman parte de la empresa Edison Screw; sólo que estas lámparas tienen tamaños de montaje de 27 mm. Muchos accesorios de iluminación que funcionan como equipo de iluminación en general en las habitaciones usan focos E27. Aparte de la variedad de formas y tamaños de lámparas E27, también están disponibles en muchas temperaturas de color y variantes de lúmenes.
Para evitar problemas de incompatibilidad entre tus lámparas y tus sockets o portalámparas, se recomienda verificar el código de los accesorios de iluminación antes de ir a tu ferretería.
B22: TAPÓN BAYONETA 22. Es el accesorio de base de bayoneta clásico para focos de 22 mm de diámetro. Existe una amplia variedad de focos B22 en el mercado, desde las lámparas incandescentes “fuera de fase” de la vieja escuela, hasta las lámparas LED de larga duración y bajo consumo. Las bases tapón bayoneta, o bases BC, tienen dos segmentos sobresalientes a cada lado de la base de la lámpara. Estos soportes únicos permiten que las lámparas B22 se ajusten perfectamente a su portalámparas correspondiente con orificios en forma de L. A diferencia de las lámparas Edison Screw, que debían atornillarse en los accesorios, las bases BC solo necesitan una acción de giro y luego bloqueo para asegurarlas en su lugar.
GU5.3: BASES DOBLE PIN PARA MR16. Denominadas así por el espacio de 5.3 mm entre sus segmentos sobresalientes. Las bases de doble pin son generalmente utilizadas en los focos tipo MR16, un formato estándar de lámparas o lámparas halógenas o LED de reflector hechos por diversos fabricantes. Normalmente son usados, al igual que las lámparas fluorescentes y las lámparas incandescentes, en iluminación residencial y comercial. Las bases de doble pin tienen dos clavijas que sobresalen del foco, y al conectarse permiten que la electricidad fluya a través de ellas para encender el foco generando luz. Estos focos se utilizan a menudo para iluminación decorativa y debajo de los gabinetes, debido a su pequeño tamaño de montaje.
Las bases de doble pin son generalmente utilizadas en los focos tipo MR16, un formato estándar de focos o lámparas halógenas o LED de reflector.
G9: VIDRIO TIPO. Originalmente , las lámparas G9 estaban hechas de vidrio, de ahí el nombre “Glass Type”. Sin embargo, debido al advenimiento de la tecnología, las lámparas G9 y otras lámparas Glass Type ahora no están restringidas a ese material. Las lámparas G9, en particular, tienen dos pines en bucle en la parte inferior de sus tapas. El número que sigue de la letra “G” es la medida en milímetros de la distancia del centro de una clavija al centro de una clavija al centro de la otra. Por ejemplo, G9, es una base tipo “G” con una distancia de 9 mm del centro de una clavija al centro de la otra.
GU10: VIDRIO TIPO U. Las lámparas GU10, también conocidas como PAR16, también forman parte de la familia de bases de lámparas Glass Type. Sin embargo, a diferencia de G9, las lámparas GU10 tienen dos clavijas cuadradas cortas que se extienden desde sus bases, y un soporte de base de cerámica en forma de U. Además, el espacio entre la parte central de los pines es de 10mm, de ahí el nombre GU10. Estas lámparas a menudo se usan para iluminación direccional intensa por lo que se aplican más comúnmente a luces empotradas.