Puesta a tierra en instalaciones eléctricas

Publicado en: Notas | 19 noviembre, 2021

Los factores que pueden modificar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas son diversos,uno de ellos es la sobretensión, cuya posible solución es la puesta en tierra.

Captura de pantalla 2016-08-29 a la(s) 10.06.50

Cuando hablamos de puesta a tierra nos referimos a un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y se encarga de conducir las sobretensiones de la corriente y las fallas de los aislamientos a tierra, evitando el daño de los dispositivos conectados a dicha instalación. El primer paso para reconocer la importancia de contar con una puesta a tierra en nuestra instalación eléctrica es saber qué es una sobretensión, así como los daños que ocasiona en nuestros dispositivos eléctricos.

Una sobretensión es una descarga alta, rápida y pasajera en un circuito eléctrico; a diferencia de los picos, la sobretensión es de menor intensidad y va deteriorando paulatinamente los componentes de los aparatos. En instalaciones eléctricas, la red de distribución de energía y la red telefónica, son las más expuestas a sufrir sobretensiones debido a la gran cantidad de cables que las conforman. Las sobretensiones son inevitables y ocurren por un aumento de voltaje en la corriente que viaja dentro del cable eléctrico.

Tierra física - Gigawatt Ingenieria

La toma a tierra cuenta con un cable aislante que conecta la pieza de metal con la instalación eléctrica y con los dispositivos conectados a la corriente eléctrica. 

La puesta a tierra, también llamada polo a tierra o toma de tierra, es un mecanismo de protección contra sobretensiones del sistema eléctrico que conlleva el uso de una pieza metálica –jabalina, pica o electrodo– que se entierra en el suelo y se conecta a los elementos metálicos de una estructura. Además cuenta con un cable aislante que conecta la pieza de metal con la instalación eléctrica y con los dispositivos conectados a la corriente eléctrica -mediante el uso de enchufes-. Un claro ejemplo de un sistema que funciona como una puesta a tierra es el pararayos pues conduce la descarga hacia un terreno de escasa resistencia.

acometida11

Cualquier contacto directo que se lleve a cabo dentro de un aparato eléctrico y alcance su conexión a la toma de tierra, encontrará un camino de poca resistencia. 

Para conocer a la toma de tierra, es importante tener en cuenta los elementos que las conforman. Los conectores, conductores y electrodos son las partes fundamentales de una puesta a tierra.

  • Conductores. Se utilizan para realizar la conexión a tierra de los equipos, pues unen los distintos puntos de instalación con el enlace.
  • Electrodos. Son las varillas que se clavan en la tierra y aumentan la longitud del conductor en la red de tierra de terrenos pequeños o secos para encontrar zonas húmedas con menor resistividad eléctrica.
  • Conectores. Sirven para unir la red de tierra a los electrodos profundos. Los conectores pueden ser de soldadura exotérmica, conectores a presión o abrazaderas, además, no debe tener soldaduras con materiales de punto de fusión baja como el estaño o plomo, para evitar los falsos contactos.

acometida14

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: