Puertas y Ventanas: Seguridad y Sello Total
Las puertas y ventanas cumplen con la misión fundamental de dar acceso a los usuarios de una edificación, así como de dotar de iluminación natural y ventilación hacia el interior, creando un ambiente agradable y seguro; sin embargo, existen criterios y parámetros muy precisos que permiten que estos elementos arquitectónicos, además de estéticos, sean seguros y funcionales.
Es muy cierto que con el desarrollo tecnológico y la industrialización de los últimos dos siglos, se ha dado un uso muy intenso a las nuevas tecnologías de control de acceso, climatización e iluminación artificial en inmuebles; dejando atrás las edificaciones que favorecían el acceso de luz natural y aire. Es esencial entonces comprender la tecnología en cada elemento y las necesidades por satisfacer en términos de: cuánto iluminar y cuánta energía se puede lograr a través del vano, y en función de ello, hacer en el muro una abertura de determinadas dimensiones y orientación, para que la ventana o puerta sean verdaderamente eficientes.
Parametros a considerar
Es muy importante desarrollar una excelente proyección e instalación de puertas y ventanas, adaptando la solución a la realidad de cada proyecto, con lo que se logre aprovechar al máximo la gama de productos, tecnologías y soluciones para armar e instalar una puerta o ventana. En el desarrollo del proyecto, es necesario considerar variables como: la inercia térmica, coeficiente U, factor solar, luz, viento y puentes térmicos; además de evaluar el tipo de marco a utilizar (aluminio, aluminio aislado, madera, madera enchapada, PVC, PVC aislado, compuestos híbridos, fibra de vidrio) y su comportamiento térmico; la clase de cristal, la quincallería y herrajes a incorporar, entre otras cosas.
La seguridad
Las cerraduras son más que un componente estructural de puertas y ventanas, representan la seguridad y bienestar de cualquier propiedad y sus integrantes.
Deben tener tres características para ser seguras:
- Deben soportar ataques de manipulación,
- Tener un cilindro que resista ataques violentos y,
- Deben estar bien enclavadas en el marco.
Darles mantenimiento con lubricantes ayudará a que estén en buen estado y alargará su vida. Como tip, antes de elegir una cerradura debemos tomar en cuenta la forma de apertura y el lado hacia el que abre la puerta o ventana.
Una cerradura segura debe resistir las técnicas más usadas por ladrones: el bumping, la impresión, el resbalón y el uso de ganzúas.
Elementos adicionales como los escudos protectores, cadenas para puertas y mirillas, hacen el cerramiento aún más resistente y aumentan el tiempo de exposición del atacador.
El sellado
La función en la unión de elementos como la pared, el vano y la puerta o ventana, dependerá de que la relación, entre dichos elementos, sea adecuada. Si dicha unión es firme, todo funcionará como debe ser. Para ello es esencial el empleo de espumas, cintas y especialmente selladores.
Un sellador, también llamado sellante, es un material viscoso que sufre un cambio en su estructura sólida, una vez que ha sido aplicado. Con su empleo se busca evitar la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos desde un espacio a otro a través de una barrera, que además permite el mantenimiento y cuidado de muebles, logrando ambientes más agradables y más eficientes en ahorro energético.
La eficiencia en el uso de un sellador dependerá de diferentes características, tales como: su composición, los materiales para los que fueron diseñados, entre otras. Es por ello que no se debe aplicar indistintamente sobre cualquier superficie.
Esto es un fragmento de “Puertas y Ventanas: Seguridad y Sello Total” da clic AQUI y lo podrás leer de forma digital o suscribete dando clic AQUI.