Propiedades de las cintas PTFE (cinta teflón)
Las cintas hechas con PTFE tienen propiedades únicas, lo que hace que sus aplicaciones sean diversas, a pesar de que se utilice principalmente en el sellado de roscas en tuberías.
El material del que están hechas estas cintas, PTFE o politetraflouroetileno, está compuesto por una cadena carbonada en la que hay dos átomos de flúor por cada átomo de carbono. El flúor es un elemento que tiene un comportamiento un tanto extraño y ahí radica la singularidad del PTFE. Así, una molécula de PTFE, al estar repleta de flúor, rechaza cualquier otra molécula que trata de acercársele, por lo que no se le pega nada. Además, este mismo comportamiento químico hace que el PTFE no reaccione con nada, ni siquiera con el oxígeno, lo que lo hace resistente a temperaturas extremas. A continuación te presentamos algunas de sus propiedades.
Baja fricción. Los polímeros plásticos fluorados tienen muy bajo coeficiente de fricción que los hacen resbaladizos y evita que se le peguen o adhieran partículas que podrían dañar las roscas de las tuberías. Esto hace que sea un aliado para todo plomero, pues al envolver las roscas de tubería con esta cinta hace que los accesorios de la tubería embonen con mayor facilidad. Además, las cintas hechas con este material se ajustan naturalmente a los objetos y actúan como juntas, mejoran el ajuste y sello de accesorios que requieren uniones herméticas.
A pesar de la infinidad de propiedades que tiene el PTFE y las cintas hechas con él, es muy importante saber darle un uso adecuado a nuestras necesidades. Para ello, es importante conocer los diferentes tipos de cinta y para qué están hechos.
Resistencia al calor. El PTFE tiene un punto de fusión extremadamente alto para un plástico, de 327ºC o 621ºF. Está diseñado para poder usarse a temperaturas de hasta 260ºC o 500ºF. En una gran mayoría de sus aplicaciones el PTFE no se degrada en lo más mínimo al ser expuesto al calor.
Aislamiento eléctrico. El PTFE es un excelente aislante eléctrico. En combinación con su alta resistencia al calor, esta propiedad hace que sea útil en aplicaciones eléctricas donde se requieren aislamiento eléctrico y resistencia a las altas temperaturas de una sobrecarga en la línea.
Inerte químicamente. El PTFE tiene una alta resistencia a los ácidos y a las bases. No hay ningún disolvente conocido para el PTFE. Los polímeros en este material están recubiertos uniformemente con átomos de flúor, lo que hace que sea inerte a prácticamente todos los productos químicos.