Promover un oficio seguro de soldadura
Soldar representa un oficio que requiere mantener actividades peligrosas o que pueden implicar ciertos riesgos para la salud. Es por esto por lo que es muy importante tener las medidas de seguridad adecuadas para cada soldador
Soldar y cortar metal son actividades peligrosas que representan una combinación única de riesgos tanto para la seguridad, como para la salud a los empleados en muchas industrias. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestro país se registra un accidente laboral cada 63 segundos y cada 8 horas muere un trabajador en un incidente dentro de su lugar de trabajo. El control de los peligros relacionados con la soldadura incluye evitar las lesiones a los ojos, usar protección respiratoria, ventilación del área de trabajo, usar ropa protectora, y contar con equipos seguros.
De acuerdo con el diario digital de Ingenirería y Construcción HLC, estas son algunas de las medidas de seguridad para prevenir accidentes de corte y soldadura a tomar en cuenta:
-
Antes de iniciar los trabajos de este tipo se debe verificar que los equipos que se usarán estén en buen estado, esto implica tanto equipos eléctricos como el instrumental.
- El soldador debe tener resistencia en un soporte adecuado, el electrodo debe estar orientado en sentido contrario a la ubicación del operador. En ningún momento se debe dejar el equipo caliente sobre la mesa.
- Solo se debe guardar el soldador cuando se encuentra a temperatura ambiente.
- Si se realiza soldadura por arco, los conductores deben estar protegidos durante su transporte o uso.
- Si hay algún elemento dañado en las máquinas, este debe ser notificado y no debe usarse.
- El equipo que se va a soldar debe tener una conexión segura.
- Si se trabaja en espacios reducidos, se debe propiciar el ingreso de aire fresco, no oxígeno. Si esto no es posible, los operadores deberán tener equipo de protección
- Usar ropa interior y exterior que sea difícil de inflamar.
- Si se trabaja en sitios conductores no se deben emplear tensiones superiores a los 50v, por lo que el equipo de soldadura debe permanecer al exterior del recinto donde trabaje el operador.
- Evitar realizar trabajos de soldadura en donde haya productos inflamables.