Principios de funcionamiento de la máquina inverter
Las máquinas de soldar convencionales han basado su funcionamiento en principios eléctricos, a través del uso de transformadores y correctores de corriente eléctrica. Ahora, con el uso de la tecnología inverter, sustentan su funcionamiento en dispositivos electrónicos avanzados.
Estas soldadoras inversoras han traído grandes ventajas a los usuarios profesionales, tales como equipos más compactos y ligeros, versátiles y más eficientes para los procesos de soldadura. Los dispositivos basados en inversores utilizan una serie de componentes electrónicos para convertir la energía; en contraste con los dispositivos convencionales, basados en transformadores que dependen principalmente de un único transformador grande para regular el voltaje.
Para comprender la tecnología de una máquina de soldar, es fundamental conocer bien los conceptos de corriente, voltaje y resistencia, que son vinculados en la ley de ohm; así como la clara diferencia entre corriente continua y corriente alterna, así como las propiedades de ésta ultima, sobre todo en lo que se refiere a frecuencia de la corriente.
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida, se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.
Se denomina corriente continua o corriente directa (CC o DC, por sus siglas en inglés) al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. Por otro lado, se denomina corriente alterna (CA o AC, por sus siglas en inglés) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente, representada gráficamente como una onda senoidal, donde el ciclo de la onda se compone por un semiciclo positivo y uno negativo. La frecuencia es la cantidad de ciclos que se producen en una unidad de tiempo. El número de conmutaciones completas, es decir el número de ciclos por segundo se conoce como Hertz (Hz). En México la corriente alterna es suministrada de 120v a 240v a 60 ciclos por segundo, es decir a 60 hz.
La tensión eléctrica (también denominada voltaje), es una magnitud que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre las cargas de dos puntos, pudiendo ser combinaciones entre positivos o negativos, e inclusive neutros. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial, se trasladará a través del conductor eléctrico al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.
¡Conoce el artículo completo en nuestra edición de noviembre!