Principales propiedades con las que debe contar el mortero
Publicado en:
Notas |
18 enero, 2023
Aunque parezca solo una mezcla, el mortero debe tener cualidades para los diferentes usos que se le quieran otorgar. Algunas de ellas son indispensables para garantizar una buena calidad
El mortero es recomendado para pegar piezas de mampostería, revestir paredes, aplanar superficies y lograr acabados finos; también, para llenar y sellar los espacios irregulares entre ellos, distribuir su peso de manera uniforme y, a veces, para agregar colores o diseños decorativos a las paredes de mampostería.
Por lo anterior, la seguridad, la resistencia y la durabilidad del muro o paramento resultante, o de cualquier estructura, dependen de la calidad de los morteros utilizados como medio de unión. A continuación conoceremos las principales propiedades de las que debe estar dotado un buen mortero de albañilería.
- Adherencia. La adherencia se refiere a la capacidad del mortero para adherirse a la unidad a la que se aplica. Las buenas propiedades de unión son necesarias, por ejemplo, cuando se construyen los cimientos; sin embargo, éste no es el caso cuando se revoca una pared estructuralmente sólida. En este caso, lo más probable es que el mortero de alta adherencia ensucie la cara de la pared, lo que resultará en una estética indeseable.
- Resistencia. Se dice que un mortero es bueno en resistencia solo después de su endurecimiento. Pero el uso de material de buena calidad en buenas proporciones conduce a un mortero de buena resistencia. Sin embargo, junto con el mortero, las unidades de construcción también deben ser de buena calidad.
- Colocabilidad. La capa de mortero de buena calidad también debe desarrollar una buena unión con la superficie. La capacidad de colocar una capa de mortero de forma económica sobre la superficie de la estructura, se denomina capacidad de colocación del mortero. Mientras más delgada y uniforme es la capa, menor será el costo. La colocabilidad depende puramente de la consistencia o la movilidad del mortero.
- Movilidad. La consistencia de un mortero se indica con el término movilidad, misma que depende de la composición de los ingredientes del mortero. Se utilizan morteros de diferentes consistencias para diferentes necesidades en la obra. La consistencia se clasifica en diferentes tipos como rígida, densa, suelta, fluida, etc.
- Flexibilidad. La flexibilidad puede ser un factor importante para determinar la mezcla de mortero correcta. Esta propiedad del mortero, denominada elasticidad, permite el movimiento de las estructuras. Un mortero flexible con una mayor concentración de cal podría ser la mejor opción para trabajos de reparación en un edificio alto. Un mortero de cemento más resistente no podría resistir el balanceo, ni la expansión y contracción de la estructura superior. Encontrar el equilibrio correcto entre resistencia y elasticidad, es esencial para elegir el tipo correcto de mortero para el trabajo.
- Retención de agua. Un mortero de buena calidad tiene una fuerte capacidad de retención de agua. Un mortero no debe perder su contenido de agua, especialmente durante el transporte. Si el agua se separa de la mezcla, es difícil que se endurezca y la resistencia del mortero también se reduce. El mortero no puede desarrollar una unión fuerte con la superficie sin suficiente agua en él. Hay varios tipos de plastificantes disponibles para mejorar la retención de agua del mortero.