Polvos de la madera
Al momento de realizar cualquier trabajo en la industria, se tiene que considerar los factores que nos pueden ocasionar daño a nuestra salud. El polvo de la madera puede provocar problemas para el sistema respiratorio, van desde una bronquitis y asma, hasta el cáncer de los senos nasales.
Respirar polvo de madera puede provocar problemas para el sistema respiratorio que van desde una bronquitis y asma, hasta el cáncer de los senos nasales. Por ello es conveniente tomar medidas preventivas en los lugares de trabajo, donde todas las máquinas que durante su funcionamiento puedan producir polvo (sierras, taladros, lijadoras, etc.), deben disponer de un sistema de aspiración que impida que éste se acumule en la atmósfera y el suelo del taller. El trabajador siempre debe contar con protección ocular, nasal, auditiva y protección en las manos.
El trabajador siempre debe contar con protección ocular, nasal, auditiva y protección en las manos.
Identificación del tipo de filtro para el equipo de protección respiratoria
La codificación de los filtros se ha diseñado para ayudar a los usuarios a seleccionar el filtro que requieren de acuerdo al contaminante con el que van a trabajar; con la siguiente tabla se podrá identificar el tipo de filtro:
Los filtros de igual manera se identifican por la función de su capacidad, cuando es un filtro de gas, o por la función de su eficacia, cuando es un filtro de partículas. Existen tres clases:
- Clase 1: Baja capacidad en filtros de gas (contra gases y vapores) o eficacia baja del 80 % en filtros de partículas.
- Clase 2: Media capacidad en filtros de gas (contra gases y vapores) o eficacia media del 94 % en filtros de partículas.
- Clase 3: Alta capacidad en filtros de gas (contra gases y vapores) o eficacia alta del 99.95 % en filtros de partículas.