Planos con representación gráfica de un sistema eléctrico

Publicado en: Notas | 20 diciembre, 2022

El planear las cosas muchas veces puede reducir los riesgos existentes. En instalaciones eléctricas es necesario contar con un plano del proyecto eléctrico y considerar la carga total de los cincuitos, de esta manera poder suministrar toda la energía de la mejor manera posible 

El éxito de un sistema eléctrico depende de su diseño, plasmado en el proyecto eléctrico. Éste se compone en primer lugar de las memorias técnico descriptivas, que resumen el proceso de observación y diagnóstico, y describen las especificaciones generales de la instalación eléctrica. Contiene los planos del inmueble, la lista de materiales, los cálculos de iluminación para proveer la iluminación artificial, el estudio de cargas para obtener la demanda requerida y seleccionar un tablero y acometida adecuados, los cálculos eléctricos para dimensionar los conductores y también toma en cuenta el diseño de sistema de comunicaciones.

captura-de-pantalla-2022-12-20-a-las-11-49-15-a-m

El proyecto también incluye los planos, que son la representación gráfica del sistema eléctrico.

Además de ser una guía durante la instalación, ayudan en la toma de decisiones al dar mantenimiento al sistema o expandirlo, ya que sirven para localizar las fallas. Los industriales suelen ser los más detallados, los residenciales son los que requieren menos especificaciones. El plano eléctrico más común es el diagrama uniflar, caracterizado por su estructura de árbol. Su objetivo es identificar y suministrar información sobre las dimensiones de los componentes principales del alambrado eléctrico y muestra cómo la potencia es distribuida desde la fuente hasta el equipo de utilización. Se representan equipos tales como tableros de distribución, equipos de conmutación, subestaciones, centros de control de motores, motores, equipos de emergencia, interruptores de transferencia y equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

captura-de-pantalla-2022-12-20-a-las-11-49-08-a-m

Este diagrama por lo general indica el tipo de canalización o cable, el tamaño comercial e información sobre los conductores y las puestas a tierra. Los más completos mostrarán las acometidas, alimentadores, cargas y equipos principales.

El éxito del sistema eléctrico depende del diseño, y para diseñar correctamente una instalación eléctrica, es importante considerar la carga máxima que se requiere para satisfacer las necesidades del lugar sin problema alguno. Mientras más información se tenga sobre el consumo y las condiciones de operación, obtendremos un cálculo más exacto.

Hay que considerar la cantidad de equipos que van a ser alimentados por cada circuito. Al reverso de los aparatos, por lo general especifica los watts que consume. Sumándolos obtendremos el cálculo de la carga máxima que debe soportar el circuito, en caso de que todos se pongan en operación al mismo tiempo.
En una casa mediana debería haber circuitos derivados para comedor y sala; otro que suministre aparatos de computo e impresoras, uno más para alumbrado interior y otro para alumbrado exterior. En el baño y la cocina, deberíamos contemplar un circuito exclusivo para la lavadora y otro para el refrigerador. Sería bueno tener uno sólo para el microondas y otro para electrodomésticos pequeños como el tostados y la licuadora. Otros elementos a tener en cuenta son el calibre de los conductores, el tamaño de la canalización y los circuitos derivados.

captura-de-pantalla-2022-12-20-a-las-11-48-57-a-m

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01