Pasos para colocar una loseta de cerámica

Publicado en: Notas | 13 diciembre, 2022

Las losetas son utilizabas para el recubrimiento de superficies, por lo cual, existen diferentes tamaños y diseños en el mercado, sin embargo, es indispensable saber el procedimiento correcto para su instalación 

Como sabes, su instalación es sencilla, y no requiere de muchas herramientas, sólo de un procedimiento correcto y de una selección adecuada de los materiales. Ésa es también otra razón para utilizar las losetas cerámicas en diferentes contextos. Sin embargo, se requiere un poco más de especialización en el tipo de corte, ya que se usan herramientas más peligrosas y, por tanto, se necesita una precisión mucho más exacta. Como las herramientas de corte han evolucionado mucho con el paso de los años, vale la pena estar al tanto de esas novedades, pues de ese modo se mantiene la vigencia en cuanto a los procesos y en cuanto al uso de las propias herramientas.

brocas-diamante-corte-seco_2-1024x683
Todo buen albañil o trabajador de la construcción, sabe de la importancia de este conocimiento, y también de la exactitud que se requiere en los cortes.

En la medida en que este proceso se haga de manera correcta, se puede volver más eficiente el consumo del material, y también se vuelven más rápidos los procedimientos; eso sin contar que los tiempos se reducen y también el cansancio propio de estos trabajos. Las tecnologías más avanzadas de corte (como la tecnología láser) aún no se perfeccionan. Tal vez tengan que pasar algunas décadas para que se convierta en una tecnología viable.

Los materiales cerámicos que se emplean en la construcción tienen un origen común: la arcilla. Esta condición los vuelve maleables, por lo que fácilmente pueden moldearse en diversos tamaños y formas. Asimismo, destaca su resistencia contra los agentes corrosivos y contra las altas temperaturas.

Asimismo, los cerámicos se consolidan como una opción muy útil en los recubrimientos. Hoy por hoy, lo que se busca es que los formatos sean cada vez más grandes, con el fin de aumentar la productividad en los procedimientos. Las tendencias en recubrimientos cerámicos indican que los formatos gigantes son una realidad, y lo único que falta es asegurar los procedimientos de logística e instalación. De cualquier modo, algunos fabricantes han mediado entre esos tamaños y hoy utilizan formatos de hasta 1.80 m, que manipulan dos instaladores.

discos-diamante_3-png-1024x798

Una vez que se ha seleccionado el estilo y el cerámico que se va a utilizar para lograrlo, el siguiente paso es la colocación.

  1. El primer paso en la instalación de cerámicas es calcular la nivelación de la superficie; para realizarlo en los muros se debe hacer uso de un plomo para trazar una línea vertical. Se coloca un clavo sobre la pared y se amarra el plomo para dejarlo caer, es importante que el plomo no toque el piso.
  2. Una vez que éste se queda inmóvil se marca la guía vertical. Para trazar la línea horizontal, se calcula un metro de altura, éste debe venir desde el piso, en ese punto se coloca una manguera transparente con agua, mientras otra persona lleva el otro extremo de la manguera al término del muro y se hace coincidir el agua en ambos puntos, puede ser moviendo la manguera o dejando entrar aire, cuando se estabiliza se hace la marca en el segundo punto. Esta técnica de medición es efectiva pues la nivelación natural del agua consigue con exactitud la misma altura en todos los puntos. De esta manera se obtiene la línea horizontal.
  3. Una vez que se obtiene el nivel en todos los muros, el siguiente paso será calcular el nivel del piso, esto se lleva a cabo tirando una cuerda de muro a muro sobre el nivel y con una cinta medidora se verifica que en todos los puntos exista un metro de distancia con el piso.
  4. Lo siguiente será realizar la preparación de la superficie, si el muro en el que se colocará el cerámico es de concreto, la superficie se prepara picando, creando así porosidad que el cerámico requiere para adherirse de manera correcta. Si la pared es de yeso no se puede picar, por lo que será necesario colocar una capa de adhesivo. Existen diferentes adhesivos para la colocación de mosaicos, azulejos, piedra, cantera y algunos especiales para fijar porcelánicos, porcelanatos y de acabados, éstos son ideales para recubrimientos cerámicos. Es recomendable aplicarlo por secciones, y esparcirlo en diferentes direcciones ya que los adhesivos tienen un secado rápido.
  5. Al colocar las losetas es importante asegurar que el espacio entre ellas es el mismo en todos los puntos, esto se puede lograr con la ayuda de separadores plásticos. Es primordial limpiar el exceso de adhesivo para que no ocupe el lugar del frague.

Si se desea colocar cerámicos en el piso, se sugiere que antes de colocar sobre el muro los cerámicos que van al nivel del suelo, se coloquen primero las losetas en el piso, una vez que esté seco, entonces se coloca el último nivel de cerámicos sobre el muro, para lograr una unión perfecta entre ambos.

Una vez que ha sido colocado el revestimiento cerámico se deben dejar pasar 24 hrs para asegurar que el adhesivo ha secado de manera total, y así terminar el trabajo aplicando el frague, que es el relleno entre losetas.

ceramicos_4

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01