Partes de la cuchara para albañil
Publicado en:
Notas |
18 marzo, 2022
La cuchara es la herramienta de albañilería por excelencia en cualquier tipo de construcción, su elección depende del trabajo y del material que se debe aplicar.
Básicamente la cuchara de albañilería sirve para transportar el mortero o mezcla desde el recipiente en el que se haya elaborado, hasta la superficie de ladrillos, bloques o azulejos en la que se vaya a aplicar para unir.
La cuchara de albañil suele estar compuesta por una pieza triangular de acero forjado, de la que sale un manija de madera o de plástico para manipularla. Las hojas metálicas varían de tamaño en su largo y ancho. Las cucharas más grandes se usan para esparcir el mortero; mientras que las cucharas más pequeñas se utilizan para reparar juntas y para eliminar el exceso de mortero.
La cuchara de albañil se viene usando desde hace siglos, y sus numerosas denominaciones y formas han ido adaptándose a cada país o región.
Las partes que generalmente componen la cuchara de albañil son las siguientes:
- Mango: dependiendo del ángulo de fijación del vástago, es más o menos inclinado. Puede ser de madera, polímero, fibra de vidrio o de otros material compuestos y antideslizantes.
- Férula: presente en los mangos de madera, es una banda metálica ubicada entre el vástago y el mango, y su función es evitar que el mango se quiebre por la presión ejercida durante el uso.
- Hoja: es la parte más importante de la herramienta y presenta diversas longitudes (entre 5 y 12 pulgadas) para adaptarse a cada uso, así como diferentes formas, tales como recta, redondeada o triangular.
- Talón: es la parte posterior de la hoja y puede ser recta, redondeada o romboidal. Las formas redondeadas permiten sostener mayor cantidad de mortero.
- Punta: dependiendo de cada trabajo, puede ser ligeramente redondeada (tipo estándar), roma (completamente redondeada), triangular o recta.
- Vástago: la unión del vástago a la hoja determina el tipo principal de cuchara: puede tratarse de una sola pieza, en cuyo caso la cuchara de albañil se denomina forjada; o bien puede estar unido mediante soldadura fuerte, en cuyo caso la cuchara de albañil se denomina soldada.