Partes clave del drenaje pluvial doméstico

Publicado en: Notas | 21 febrero, 2022

Existen sistemas domésticos recolectores de agua pluvial que aprovechan el agua de la lluvia que debemos tomar en cuenta en nuestro país ya que el agua pluvial que cae durante un año en la Ciudad de México, podría ser suficiente para satisfacer las necesidades de agua de la totalidad de sus habitantes en el mismo periodo.

2

Es importante dar mantenimiento periódico a los sistemas de drenaje pluvial domésticos. Ya sea un sistema tradicional o sifónico, hay ciertas partes que se pueden revisar o remplazar por separado. Las coladeras, un sitio crítico, pueden encontrarse tanto en su versión tradicional como las llamadas anti-escombro, con varias entradas verticales que previenen la entrada de basura a la tubería y evitan bloqueos. Los llamados recogelodo son también una pieza cuyo adecuado funcionamiento es vital para que estos sistemas funcionen óptimamente, pues son de gran ayuda para recolectar y evacuar agua pluvial, sobre todo en superficies pavimentadas.   

Las canaletas, trincheras y rejillas, también deben revisarse periódicamente y remplazarse si es necesario. Hay que considerar la posibilidad de cambiarlos por productos de última generación, hechos con materiales resistentes a la corrosión como ciertos concretos poliméricos, que además son más resistentes a la carga.

pluvial1a

El diseño de un sistema doméstico de descarga pluvial es una labor compleja que requiere muchos cálculos.

Los llamados canales a piso, son también opciones de drenaje pluvial ideales para exteriores, fabricados con materiales tan resistentes y estéticos como el acero inoxidable perforado.

La red de tubería de los sistemas de drenaje pluvial, puede ser diseñada o remplazada con tubos y conectores fabricados con materiales diversos. En algunos lugares, se usan tuberías hechas de aceros inoxidables, ya sea al cromo, al cromo níquel o al cromo níquel molibdeno. Del mismo modo, en la mayor parte de nuestro país se usa tubería fabricadas con PVC e incluso CPVC.

Los colectores o cisternas son una parte fundamental de los sistemas de recolección y reutilización de agua pluvial. Hechos con materiales hipoalergénicos, que permiten la correcta conservación del agua, también cuentan con elementos muy importantes para su funcionamiento. Como los llamados filtros de hojas, que emplean una fina malla de acero que retiene hojas y otros objetos e impide que la materia orgánica ingrese al colector.

desague-pluvial-canaleta-reja-fundicion-aco-self-h97cm-d_nq_np_864136-mla25796089871_072017-f

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1