Normas y Reglamentos para aparatos sanitarios
La Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002- CONAGUA-2015 establece las especificaciones mínimas que deben cumplir los aparatos sanitarios y sus respectivos accesorios.
La Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002- CONAGUA-2015, aparatos y accesorios de uso sanitario, establece las especificaciones mínimas que deben cumplir los aparatos sanitarios y sus respectivos accesorios, con el fin de asegurar la operación hidráulica, la hermeticidad y un uso eficiente del agua. Asimismo, establece los métodos de prueba que deben aplicarse para verificar el cumplimiento; el procedimiento para evaluar la conformidad, y precisa, además, los requisitos que se deben de incluir en el etiquetado o marcado de información valiosa para el usuario. Esta Norma Oficial Mexicana aplica a los inodoros, mingitorios, lavabos, válvulas de admisión y válvulas de descarga; sellos obturadores y fluxómetros de uso sanitario que se fabriquen o se importen, y se comercialicen en México.
El material cerámico de los aparatos sanitarios deberá tener un espesor mínimo de 6 mm a todo lo largo y ancho (excluyendo el esmalte).
A manera de invitar a los interesados a conocer esta importante Norma en su totalidad, a continuación, mencionamos algunos de los tópicos que establece para uno de los muebles de baño de mayor relevancia: el inodoro, WC o taza de baño. Queremos enfatizar que todos los inodoros deben cumplir con las especificaciones dimensionales, funcionales y de pruebas que establece la Norma Oficial Mexicana:
Esta Norma Oficial Mexicana aplica a los inodoros, mingitorios, lavabos, válvulas de admisión y válvulas de descarga.
• El material cerámico de los aparatos sanitarios deberá tener un espesor mínimo de 6 mm a todo lo largo y ancho (excluyendo el esmalte).
• La Norma especifica con claridad las dimensiones de los orificios de salida, distancia de instalación del centro de descarga del inodoro al muro; aclarando que los orificios de salida que requieran conectores, además del anillo y adaptador de piso, no deberán tener fugas de agua cuando se prueben y deberán permitir reparaciones o cambio in situ.
• Las tazas de inodoros deberán tener un espejo de agua con dimensiones mínimas de 125 x 100 mm, medidas sobre una superficie plana y horizontal.