Norma de seguridad para el proceso de oxicorte
En este artículo te hablaremos más el proceso de oxicorte, el cual también tiene que seguir ciertas normas de seguridad para disminuir los riesgos durante la ejecución del proceso, desde los factores internos hasta los externos.
La Norma Oficial Mexicana NOM-027- STPS-2008, establece las condiciones de seguridad e higiene que se deben conocer y aplicar en los centros de trabajo, para prevenir riesgos durante las actividades de soldadura y corte. Algunos puntos fundamentales que establece la norma son:
Las conexiones de mangueras no deben presentar fugas de ningún tipo, los conectores deben estar libres de corrosión y acoplados herméticamente.
Las conexiones eléctricas deben mantener la continuidad, no presentar daños mecánicos en sus aislamientos y se deben encontrar en perfectas en condiciones de uso.
A su vez, los equipos deben estar conectados al sistema de puesta a tierra general o a un sistema alterno que cumpla las especificaciones de la NOM-022-STPS-1999, y deben estar en condiciones de funcionamiento.
Para el manejo de gas, se contará con el instructivo para el almacenamiento, uso y transporte de cilindros con gases combustibles en el interior y exterior de las instalaciones del centro de trabajo; así como contar con el instructivo para la revisión y reemplazo de piezas de consumo de los equipos utilizados en el proceso de soldadura y corte. El mantenimiento correctivo del equipo lo debe realizar personal capacitado y autorizado, quienes deben conocer, perfectamente, los procedimientos para el manejo y operación de cilindros, válvulas, reguladores, mangueras y sus conexiones; fuentes de alimentación eléctrica y operaciones o actividades de soldadura y corte en espacios confinados.