Los tipos de mortero con base en su concepto
Los morteros tienen diferentes clasificaciones que dependen los componentes con los que esta fabricada la mezcla o del usuario que la elabora
Podemos definir a los morteros para albañilería como una mezcla hecha por uno o varios conglomerantes inorgánicos, de áridos, de agua y, a veces, de aditivos para prefabricados de albañilería (fachadas, muros, pilares, tabiques), rejuntado y trabazón de albañilería. Las mezclas debe ser homogéneas y sus componentes se deben utilizar en unas proporciones determinadas, de acuerdo con la utilización prevista del mortero.
Si el mortero instalado es más fuerte que las unidades de mampostería, hará que la mampostería más blanda se astille y se agriete.
El mortero de cemento se vuelve duro cuando cura, dando como resultado una estructura agregada rígida; sin embargo, el mortero funciona como un componente más débil que los bloques de construcción, operando como elemento de sacrificio en la mampostería. Por lo anterior, la seguridad, la resistencia y la durabilidad del muro o paramento resultante, o de cualquier estructura, dependen de la calidad de los morteros utilizados como medio de unión
El mortero es más fácil y menos costoso de reparar que los bloques de construcción
Según su concepto de diseño, encontramos los siguientes tipos de morteros para albañilería:
- Morteros diseñados por el fabricante. Su composición y sistema de fabricación se han elegido por el fabricante para obtener las propiedades especificadas (concepto de prestación). Se someten a los correspondientes ensayos por parte del fabricante.
- Morteros con diseño específico del constructor. Se fabrican a partir de los componentes primarios (conglomerantes y áridos) en proporciones predeterminadas. Sus propiedades dependen de las características de sus componentes y de su dosificación, que se han especificado. En su elaboración se utilizarán aditivos si forman parte de una formulación que figure en el plan de especificaciones de la obra.
Conoce más sobre este interesante tema AQUÍ