Los grifos de baño
Múltiples diseños y funciones para toda clase de estilos
Desde la época de los romanos se usaban estos artefactos. Se calcula que desde el primer siglo de nuestra era existían tuberías para la distribución de agua, y los grifos eran los elementos de punto final en estos sistemas. De hecho su nombre proviene de los grifos, criaturas mitológicas mitad león y mitad águila, que se utilizaban para adornar las tomas de agua durante esa época.
En la actualidad los grifos son tan funcionales como estéticos en el diseño del cuarto de baño
En la Edad Media se mantuvo el uso de estos grifos, y sólo hasta el año 1800 se cambiaría el mecanismo de su funcionamiento, cuando el inglés Thomas Gyll introdujo el mecanismo de rosca que se utiliza en los grifos actuales. La evolución de los grifos continuó en 1937, año en que Alfred Moen inventó el primer grifo que dispensaba agua fría y caliente. Hoy los avances tecnológicos continúan, pero también el desarrollo de sus materiales y acabados. Podemos decir que en la actualidad los grifos son tan funcionales como estéticos en el diseño del cuarto de baño.
1- Materiales
En la fabricación del cuerpo del grifo se emplean metales como el latón y el bronce, el segundo de ellos es el más costoso, y también son recurrentes el zinc fundido y el plástico cromado.
2- Mecanizado
Es uno de los procesos para fabricar grifos. Las máquinas CNC realizan las operaciones de torneado y fresado, únicamente necesitan que las barras del material estén cortadas en el tamaño ideal.
3- Forjado
El proceso de forjado en caliente consiste en manipular el metal a altas temperaturas. De esta manera, los grifos pueden adquirir formas casi netas en tres segundos y con poco desperdicio.
Partes del grifo
Manija: Hoy los componentes para accionar la salida del agua no se reducen a las roscas tradicionales. Las llaves monomando, por ejemplo, permiten un movimiento sobre el eje para liberar agua caliente o fría.
Anillos: Se colocan para conectar la manija con el resto del grifo, y fijan el vástago con el resto de los componentes.
Vástago: En las llaves de rosca, es el elemento que conecta a la manija con el cuerpo, y gira sobre su eje para permitir la salida del agua.
Cuerpo: Es la parte por la que atraviesa el agua y sus componentes no pueden contener más de 0.25% de plomo.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de octubre.