Los ganchos: para suspender objetos

Publicado en: Notas | 23 noviembre, 2021

Los ganchos son piezas de metal, curva y puntiaguda, que sirven para agarrar o suspender algún objeto afín de poder ser izado y movido o bien para la sujeción de alguna carga.

captura-de-pantalla-2017-01-12-a-las-14-55-12

El principal antecedente que se tiene de esta herramienta son los anzuelos, de los que se han encontrado piezas en Palestina de alrededor del año 7000 a.C. Su uso y forma se han adaptado a cientos de necesidades, desde la industria de la construcción y movilidad de carga, hasta accesorios de uso personal, como lo son los ganchos o perchas para colgar ropa. A los utilizados para la elevación y transporte de cargas se les clasifica como ganchos de izaje y son aditamentos indispensables en la industria, ya que sin ellos las maniobras con materiales resultarían casi imposibles.

A pesar de su tamaño reducido son muy solicitados e importantes, existe una gran variedad de estos elementos, desde los más sencillos en forma de “S”, hasta los más completos, que pueden girar o ser motorizados, lo que brinda mayor precisión y seguridad en las maniobras.

Arnella - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

Existen varios tipos de gachos, algunos para usos especiales. Te presentamos tres de ellos:

  1. Asegurador, o mosquetón: es una pieza de hierro galvanizado, acero, latón o nylon, que tiene forma de gancho y varias formas, con un pasador de seguridad con resorte que permite el cierre automático. Se emplea comúnmente en los arneses de seguridad.
  2. Armella: es una especie de clavo o tornillo cuya cabeza forma un anillo. La de tipo abierta, como gancho, se usa en elevación cuando se pretende sujetar o colgar un objeto sobre una pared de concreto o de madera, también se puede utilizar en panel de yeso.
  3. Anzuelo: los anzuelos contemporáneos están fabricados con acero de alto contenido de carbono, acero aleado con vanadio, o acero inoxidable, según el uso. Los de mayor calidad están recubiertos con algún tipo de anticorrosivo resistente al agua salada y al ambiente salino de su almacenamiento.

ganchos-02

Ganchos de aparejo: 

Forman parte de los polipastos, sistems formados por poleas móviles y fijas para desplazar objetos muy pesados mediante el uso de una cuerda que acciona las poleas. Entre sus variaciones están los de agarre, de deslizamiento, de horquilla y autoblocantes. Algunas características son:

  • De aleación grado 100: se refiere a la resistencia a la tracción del metal. Un gancho del grado 1oo proporcionará aproximadamente 25% de los límites de carga de trabajo más altos que los del metal de grado 80.
  • De acero inoxidable tipo 316: este metal tiene una mejor resistencia a la corrosión a sales, productos químicos y ácidos, particularmente ambientes marinos que implican inmersión o rociado de agua de mar.
  • Con Galvanizado: el metal del gancho se recubre con una delgada capa de zinc para proteger contra el óxido y proporcionar resistencia a la corrosión.
  • Límite de carga de trabajo: es el proceso máximo que debe aplicarse al elemento cuando se está usando. Este valor se basa en condiciones ideales de trabajo y medio ambiente.
  • Resistencia a la rotura: es la máxima tensión que los materiales pueden soportar al aplicar la carga de trabajo.

ganchos-03

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: