Lenguaje de señalización
La aplicación de las señales ayuda a reducir riesgos de accidentes en el trabajo, permitiendo al usuario más organización y control para que se actúe con cautela al realizar determinadas actividades.
La presencia de señalizaciones de seguridad en la industria es obligatoria para identificar rutas de evacuación, salidas de emergencia, ubicación de extintores o espacios restringidos. Destacan las señales de prohibición que, de ser violadas, pondrían en riesgo al trabajador; las de advertencia que previenen tipos de peligro en la zona y alertan sobre el uso de uniformes que son necesarios para protección personal. Finalmente, las señales de salvamento o socorro indican salidas de emergencia o sitios seguros y putos de reunión.
Las acciones de prevención exigen la aplicación de técnicas en base al riesgo a eliminar en los campos de Seguridad, Higiene o Ergonomía.
CÓDIGO DE COLORES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL
Conocer el código de colores vinculados a la seguridad industrial permite saber el tipo de peligro y magnitud del riesgo en el trabajo. Entre los que destacan son el rojo, que simboliza alerta inminente, utilizado en alarmas, o para detener el paso; el amarillo se orienta a advertencias, precaución o verificación; el color azul indica una obligación en algún comportamiento, acción o uso de protección; finalmente el verde refiere al salvamento o auxilio para brindar a personas, o se ubica en puertas y salidas, pasillos, puntos de reunión o vías de evacuación.