Las Juntas de Construcción: necesario espacio
En construcción hay muchos tipos de juntas, desde los pequeños espacios que quedan entre las superficies de ladrillos hasta las juntas de contracción usadas en el hormigón.
Juntas de aislamiento o expansión
Son las que separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura, tales como paredes, cimientos o columnas; como las vías de acceso y los patios, aceras, escaleras, luminarias y otros puntos.
Las juntas permiten los movimientos independientes, verticales y horizontales, entre las partes adjuntas de la estructura, ayudando a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos; en general, las juntas son grietas planificadas previamente. También las edificaciones, casas y estructuras, constan de elementos individuales que muestran movimientos relativos entre sí, por ejemplo en fachadas, como resultado de los movimientos térmicos y estructurales.
Movimientos térmicos
Son aquellos que se dan por los cambios de temperatura ambiental, radiación solar y factores meteorológicos, mismos que provocan la contracción o expansión de las partes que componen el inmueble. Es un movimiento permanente, mismo que absorben los selladores aplicados en el edificio.
En caso de temperaturas crecientes; los elementos se expanden, las juntas se hacen más pequeñas, por lo que el sellador se comprime. En caso de temperaturas bajas; los elementos se contraen, las juntas se hacen más grandes y el sellador se dilata o se alarga. En este caso, es muy importante la adhesión del sellador al sustrato.
En edificaciones altas, los movimientos térmicos son muy grandes y el material utilizado debe ser muy bien determinado, sobre todo cuando se aplica en juntas, cuyos materiales son muy distintos, como los de una ventana de PVC o madera y un muro de ladrillo.
Movimientos estructurales
Los movimientos estructurales pueden originarse por el asentamiento de la estructura o por vibraciones y otras cargas, como el viento. Los movimientos estructurales cambian las dimensiones iniciales de las juntas y, en consecuencia, pueden aplicar tensiones considerables al material de sellado.
Este es sólo un fragmento de la edición número 59 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.