Las herramientas del cerrajero

Publicado en: Notas | 3 marzo, 2022

Los cerrajeros deben estar preparados con un arsenal de herramientas que sirva para las tareas  las más específicas,  la principal característica de dichos instrumentos recae en la finura y la precisión.

cerrajeroxxx

El oficio de la cerrajería requiere una precisión peculiar. Sus herramientas no destacan por el poder de golpe o la resistencia contra impactos. Tampoco involucra electricidad, por lo que no es necesario que se recubran con materiales aislantes. Lo realmente importante en los trabajos de cerrajería es la fineza, la exactitud y la paciencia con la que se ejecutan las tareas. Sus ocupaciones van desde abrir puertas de autos, muebles o edificios hasta la reparación y el mantenimiento de las cerraduras y los candados. En este artículo te presebtamos algunas de las herramientas indispensables en este oficio.

  • Limas: Existen con diferentes terminaciones, que involucran tareas diversas, tales como agrandar ranuras, aberturas o para emplearse en superficies planas y en esquinas. Lo mejor es buscar a un fabricante confiable que ofrezca una buena variedad de limas.
  • Llaves de percusión: Cada vez más cerraduras viene protegidas contra este procedimiento, también conocido como “bumping”, ya que es el método que emplean los ladrones de casa-habitación para violar la seguridad. Por esta razón, las maniobras se vuelven más complicadas para los propios cerrajeros, aunque aún se fabrican llaves de percusión para cilindros de serreta y de seguridad.

cerrajero-es

Un buen cerrajero cuenta con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo con precisión, calidad y esmero.

  • Máquinas duplicadoras: Es una de las herramientas menos prácticas para tralsadarse, pero indispensable para cualquier cerrajero. Las ventajas de estas máquinas son diversas, ya que mejoran la productividad y la exactitud en la duplicación de llaves. Por medio de la energía eléctrica, se esculpen las llaves con mayor precisión. En ese sentido, se complementan con el uso de limas para pulir la llave.
  • Taladro: Se puede utilizar un taladro común en las labores del cerrajero, tales como instalar, quitar o abrir todo tipo de cerraduras. Lo realmente importante radica en disponer de las brocas idóneas, en muy diversos tamaños. Ahí está realmente la especialización de esta herramienta tan versátil. Por esta razón, el cerrajero necesita el conocimiento de las exigencias, de tal modo que pueda elegir las brocas más útiles.

Por otro lado, algunas de las herramientas del cerrajero están en contacto constante con grasa u otros agentes corrosivos, sin mencionar que todos los metales tienden a la oxidación con el tiempo. Por ello, deben lubricarse constantemente y eliminar el óxido por completo. Se puede emplear un poco de aguarrás para ese propósito. Con esas medidas y un arsenal completo, los cerrajeros están listos para enfrentar el pequeño universo de la cerrajería.

Los puntos más importantes para el cuidado de las herramientas son dos: la organización y la protección contra agentes químicos. En el primer aspecto hay que tener en cuenta que, por la gran diversidad de usos, las herramientas deben estar clasificadas y ordenadas, de tal modo que puedan emplearse con practicidad. Esto no sólo mejora la productividad de trabajo, sino también el tiempo de duración de las herramientas, pues en un estuche quedan protegidos contra rozaduras o daños exteriores.

herramientascerrajeroentrada

 Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1