Las desbrozadoras. Una alternativa de corte
Con hilo de nylon o con disco, las desbrozadoras son máquinas concebidas para cortar a ras de suelo las hierbas altas y más resistentes, ya que con los otros tipos no se pueden optener los mismos resultados
También son muy útiles para segar la hierba en lugares de difícil acceso para tractores y cortacéspedes, como pueden ser taludes o terrenos escarpados, en los que podremos usar modelos específicos para esta labor como pueden ser las desbrozadoras de mochila. Las desbrozadoras suelen ser de gasolina, pero también las podemos encontrar eléctricas. Asimismo, debido a su peso suelen venir equipadas con arnés para un manejo más cómodo. Su gran potencia les permite actuar ante casi cualquier tipo de vegetación.
Para zonas de monte o para terrenos más amplios es preferible el uso de desbrozadoras de gasolina, ya que obtendremos una mayor potencia y prescindiremos de cables.
El corte de hierba alta y densa se puede realizar con una desbrozadora potente de tamaño mediano o grande, de preferencia con cuchillas de acero endurecido que son las más adecuadas para trabajar en las zonas más complicadas. La técnica para el corte es hacerlo con movimiento de barrido, solamente hacia uno de los lados, dirigiendo así la materia cortada hacia la lateral del jardín. Una vez terminado el barrido es aconsejable soltar el acelerador para no forzar la máquina. Por seguridad no dejemos de usar guantes, lentes o máscara y botas.
Este tipo de corte es utilizado para hierba alta, el uso del hilo no sólo logra un buen corte, también destroza lo que corta, facilitando así la recolección y desecho. El cabezal está equipado con dos o cuatro hilos de nylon y no se recomienda su uso en vegetación que sea muy densa. La elección del tipo de hilo es muy importante, de esto dependerá el tipo de corte, según el ángulo. Los tipos de ángulos que puedes encontrar son: redondo que es el más conocido; cuadrado que es ideal para vegetación alta y un poco más fuerte; y estrella, para vegetación más densa e incluso enredada.
El hilo de nylon está especialmente diseñado para el corte de hierba alta que a la vez, también tritura.
Se debe enfatizar que dependiendo del tipo de cabezal de la desbrozadora podemos utilizar dos o cuatro hilos para un corte más rápido. El hilo redondo se presenta con diámetros diversos y se adapta sin problema alguno a cualquier tipo de cabezal, ya sean cabezales de dos o de cuatro hilos. El hilo cuadrado está especialmente diseñado para la vegetación de mayor altura, pero resulta muy ruidoso. El hilo de estrella se usa para vegetación alta y muy enredada. Las presentaciones son de diámetros de 1.4mm, 2mm y 3mm.