La primer revolvedora eléctrica en México
Las revolvedoras eléctricas surgen para mejorar la calidad de la mezcla de concreto en grandes cantidades y para disminuir el impacto ambiental por medio de sus baterías de litio
La industria de la construcción, a través de la empresa Holcim México, inició la introducción de la primera generación de camiones mezcladores de concreto 100% eléctricos. Se trata de camiones de uso rudo con capacidad de 40 toneladas de peso bruto vehicular, los cuales tienen como ventajas ser 100% libre de emisiones, ya que utilizan baterías de iones de litio y cuentan con una operación silenciosa. Este camión mezclador puede transportar hasta 10 metros cúbicos de concreto. Con este tipo de opciones se logrará reducir el impacto ambiental y la huella de carbono.
Para producir mezclas de concreto en obras que requieran pequeños volúmenes, no necesariamente se requiere de equipos mezcladores, los métodos de diseño de mezclas de concreto incluyen desde los analíticos: experimentales y empíricos, hasta volumétricos.
El concreto se puede mezclar a mano y lograr excelente calidad, comparable con la del concreto producido en plantas de mezclas; siempre y cuando se sigan ciertas recomendaciones.
Las principales exigencias que se deben cumplir para lograr una dosificación apropiada en estado fresco son las de manejabilidad, resistencia, durabilidad y economía. La mezcla adecuada de concreto proporciona un producto terminado resistente y evita problemas lamentables para el futuro.