La pala
La pala manual es una herramienta que todo albañil debe tener para levantar, excavar o mover algún material en específico, sin embargo, también existen las palas mecánicas
La mayoría conoce las palas como herramientas manuales que consisten en una hoja ancha fijada a un mango de mediana longitud. Es una herramienta para excavar, levantar y mover materiales a granel; como tierra, grava, arena o mineral en construcción, pero también son muy útiles en labores de agricultura. Las palas manuales se han adaptado a muchas tareas y entornos diferentes a lo largo de la historia.
La caja de herramientas del albañil incluye herramientas de diferentes formas y tamaños para casos y alcances específicos, tres de estas son pala, cuchara y llana.
Principalmnete la pala está generalmente fabricada de un acero especial, el cual brindará gran resistencia. El término pala también se aplica a máquinas excavadoras más grandes llamadas palas mecánicas, que tienen el mismo propósito: excavar, levantar y mover material. La herramienta consta, básicamente, de una lámina con una ligera curvatura y de un mango con el que se maneja.