La acometida, llegando a casa
El punto donde coverge el final de la red pública de agua potable y el inicio de nuestra instalación hidráulica, se conoce técnicamente como la “acometida”, aunque coloquialmente también se le llama: “la toma de agua”.
Instalar la toma de agua es responsabilidad del organismo operador de agua en nuestra localidad, previo trámite y pago de derechos. El papel fundamental de la toma de agua es lograr un abasto funcional y eficiente, siempre acompañada de un medidor del consumo del vital líquido en el predio; para cada cierto periodo de tiempo, ejercer el cobro al usuario. De igual forma, la acometida tiene la función de establecer una regulación de la presión del líquido, o de cierre y corte total del suministro; ya sea por necesidades de mantenimiento o reparación, o bien, por decisión del organismos operador de agua, como resultado de la falta de pagos por parte del usuario.
DEFINAMOS ACOMETIDA
La acometida es el conjunto de tubería y elementos de medición, control y seguridad para el abasto de agua, que conecta la instalación de la red pública, con la instalación privada del inmueble; es decir con el conjunto de tuberías y demás elementos que conducen el agua a la propiedad del cliente.
La acometida se instala en el predio a través de una tubería denominada “ramal” y se conecta por medio de mangueras, coples y abrazaderas hidráulicas. La acometida para abastecimiento de agua va enterrada, teniendo la manguera de conducción una longitud de aproximadamente 2 metros. Generalmente es un tubo de polietileno de 32 mm de diámetro y 2 mm mínimo de espesor, mismo que debe hacer su recorrido sin uniones y con empalmes intermedios no registrables. Se instala con un collarín de toma en carga, colocado sobre la red general de distribución, ya que sirve de enlace entre la acometida y la red; llave de corte de esfera de 1” de diámetro con mando de cuadradillo, colocada mediante unión roscada, situada junto al predio, fuera de los límites de la propiedad, alojada en arqueta prefabricada de polipropileno, colocada sobre solera de concreto simple. La tubería que derivamos siempre es de un diámetro inferior a la principal, la unión a la tubería principal se realiza normalmente con un collarín de hierro fundido; cuando se necesita una tubería de acometida, de un diámetro más grande, se suele utilizar una pieza especial en forma de “T”. Una vez en el interior de la vivienda, el primer elemento que encontramos es una llave de paso que corta por completo el suministro de agua. De esta llave se distribuyen el resto de tuberías que proporcionan agua a los distintos puntos de la casa.
CARACTERÍSTICAS DE LA ACOMETIDA
La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir las tomas domiciliarias para el abastecimiento de agua potable, con el fin de preservar el recurso hidráulico y evitar su contaminación. Algunos puntos importantes que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-002-CNA-1995, Toma Domiciliaria Para Abastecimiento De Agua Potable, especificaciones y métodos de prueba son:
Se debe asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos y elementos de la instalación. La construcción de la toma domiciliaria se realizar. con base en un diseño que incluya como mínimo: planos tipo, relación y especificaciones de los materiales a usar, así. como el equipo para la prueba de hermeticidad.
La composición química de elementos metálicos fabricados con aleación de cobre, no enterrados y en contacto con agua debe ser de un 78% de cobre, 2.3% de estao, 8% de plomo y 10% de Zinc. El diámetro mínimo de las acometidas ser. de 32 mm. Para acometidas con diámetro superior a 63 mm. los materiales a emplear serían de fundición dúctil. Los collarines de tomas serían con abrazaderas de acero inoxidable. También podrín ser utilizados los collarines de un solo cuerpo, con válvula y enlace incluidos en él.
El prestador del servicio debe conservar, por lo menos durante cinco años la documentación e informes que justifiquen que la instalación de la toma domiciliaria se realiza. de acuerdo al diseño aprobado. Los tubos flexibles (ramal) usados en las tomas domiciliarias deben ser de polietileno de alta densidad y cumplir con lo indicado en las siguientes normas mexicanas: NMX-E-018-SCFI-2002, NMX-E-146-SCFI-2002 y la NMX-E-228-SCFI-1999 segón la tubería de que se trate.
Todos los elementos que integran la toma domiciliaria deben estar identificados con caracteres legibles e indelebles, con tinta, en relieve o marca de golpe. Esta identificación debe contener como mínimo la siguiente información: marca registrada o símbolo del fabricante, diámetro nominal mm (pulgadas), indicar tipo de cuerda NPT (National Pipe Thread) o AWWA (American Water Works Association); en el empaque: identificación (cualquiera de las siguientes: nombre, razón social, marca registrada o símbolo del fabricante), tipo y grado de materia prima, entre otros datos que señala la citada norma.
En el caso de uniones de elementos de hierro o acero con elementos de cobre, se utilizar. un conector de plástico que evite la formación de pares galvánicos.