Instalación de bisagras en puertas

Publicado en: Notas | 31 agosto, 2021

Instalar bisagras nuevas o reemplazar antiguas, es una habilidad fácil de dominar y puede ser muy útil. 

bisagras-para-muebles

Para colocar una nueva puerta, primero debes encontrar la ubicación exacta; la mayoría de las puertas requieren un mínimo de dos bisagras : una que se encuentra a 17 cm desde la parte superior del marco de la puerta y otra que se encuentre a 28 cm desde la parte inferior, y en caso de ser necesario, una tercera bisagra en medio de las otras dos para que la puerta no se descentre. Después debes colocar la bisagra en su sitio sobre la puerta y la jamba o marco, para delinearla cuidadosamente, teniendo en cuenta la profundidad de la bisagra sobre la jamba. Debes asegurarte que la puerta, al igual que la jamba, cuadre bien con las bisagras. Si lo deseas puedes utilizar una navaja para macar el contorno y así facilitar el corte.

bisagras1a

La mayoría de las puertas requieren un mínimo de dos bisagras: una que se encuentre a 17 cm desde la parte superior del marco de la puerta y otra que se encuentre a 28 cm desde la parte inferior.

Es momento de comenzar a cortar la jamba dándole forma de bisagra de manera que se inserte bien, proporcionando estética y soporte. Para llevar a cabo esta acción utilizarás un cincel bien afilado y un martillo. Lo ideal es no hacer el orificio demasiado profundo para evitar que con el tiempo la bisagra se afloje; pero en caso de haber sobrepasado la profundidad, puedes remediarlo colocando un pequeño trozo de cartón entre la jamba y la bisagra. Para poder instalar bien la bisagra debes marcar dónde irán los tornillos para después perforar cuidadosamente con un taladro o destornillador, con este último se pueden colocar los tornillos de la bisagra, tanto de la puerta como de la jamba. El último paso es unir la puerta a la jamba. Hay que alinear las dos placas de la bisagra para que la que está sobre la puerta coincidacon la de la jamba, deslizar los pasadores de la bisagra en su sitio y verificar que la puerta abra y cierre sin ningún problema.

bisagradobleaccion

Una vez sabiendo cómo instalar una bisagra, cambiarla no será nada complicado, lo primero que se debe hacer es mover la puerta de modo que toda la bisagra quede expuesta. No será necesario retirar la puerta, con la ayuda de unas cuñas podrás sostenerla. Ahora debes verificar que las medidas coincidan, en caso de no ser así, tendrías que marcar y cortar como lo mencionamos anteriormente. Para empezar a desmontar, comienza con la bisagra superior y retira los tornillosque sujetan las hojas de la bisagra. Hay que verificar que la madera debajo de las bisagras se encuentre en buenas condiciones. En dado caso de no estarlo debes reparar lijando, y si es necesario, barnizar o pintar. Si las bisagras nuevas son de tamaño diferente a las antiguas, rellena los agujeros con masilla para madera, deja secar la masilla y lija suavemente. De esta manera, es momento de colocar las bisagras, como ya hemos mencionado, atornillar, abrir y cerrar la puerta para asegurarse que quedó bien colocada.

bisagraamericana

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

whatsapp-image-2021-08-13-at-12-56-18