Herramientas indispensables en el taller de hojalatería
El taller especializado en la reparación de carrocerías automotrices –taller de hojalatería se le sigue nombrando en nuestro país–, es el lugar donde se repara la carrocería con las técnicas y herramientas adecuadas.
MARTILLOS Y TAS
Las sufrideras o tases, son herramientas esenciales del hojalatero, aplicadas como apoyo para la reparación de abolladuras. Se trata de herramientas pasivas manuales, fabricadas en acero y provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa por zonas más o menos enfrentadas, y facilitar así, el retorno de la chapa a su forma original. También se le conoce como tacón, cuña, corazón, riñón, seta, carrete, oval, de raíl, plana, etc. El martillo enderezador es el complemento ideal para la técnica de entibo.
Las medidas básicas que recomiendan los expertos hojalateros son: orden y limpieza; adecuada distribución del taller; espacio adecuados para soldadura, aplicación de pintura y curado.
EL SACA-GOLPES
La reparación de abolladuras sin pintura conocida como PDR (paintless dent removal), es un grupo de técnicas que permiten eliminar abolladuras menores de los vehículos. Con este sistema se pueden reparar una gran variedad de daños cuando no hay daños en la pintura. La mayoría de los acabados de pintura permiten que las técnicas PDR tengan éxito; sin embargo, el estiramiento puede variar según los espesores del metal. Un kit reparador de abolladuras cuenta con 5 pestañas de diferentes tamaños para abolladuras, el elevador de abolladuras puede elegir 16 pestañas de diferentes tamaños.
MASILLA DE POLIÉSTER
También, la reparación de irregularidades de la carrocería se realiza con pasta. Su principal cometido es rellenar y nivelar la zona dañada, obteniendo una base perfecta para la posterior aplicación de las pinturas de acabado. Actualmente la más utilizada –y que nunca falta en los talleres de carrocería– es la denominada masilla de poliéster, cuya composición a base de resinas del mismo nombre, endurece por reacción química al ser mezclada con un endurecedor. Con el predominio del aluminio o plásticos en el chasis, han surgido nuevas masillas capaces de adaptarse al comportamiento de estos materiales, sin restar pérdida de adherencia.
LIJADO AUTOMOTRIZ
Aunque una lija se diseña para utilizarse en superficies metálicas, no necesariamente está hecha para el lijado automotriz. En estos casos, es importante utilizar una lija especial para autos ya que éstas fueron diseñadas con granos más finos, así como con sustratos aptos tanto para metales, como para masilla. Los valores de grano en lijas oscilan entre 40 y 4000, incluso más. Cuanto menor sea el número, más grueso será el papel de lija. Los papeles de lija de grano bajo son más apropiados para trabajos de reparación de carrocerías de automóviles que requieren que se alisen áreas de superficie rugosa.
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