Herramientas indispensables en el kit automotriz

Publicado en: Notas | 7 diciembre, 2022

La mejor manera de evitar desperfectos es dar un mantenimiento constante al automóvil. Sin embargo, para que los profesionales de esta industria desarrollen de manera eficiente su trabajo necesitan de herramientas fundamentales

Hoy por hoy, los automóviles son cada vez más diversos. Por esta razón, se destacan los fabricantes que tienen una gran gama de herramientas, que se usan con igual eficiencia en diversos automóviles. Es cierto que muchos carros tienen un kit de emergencia básico incluido; sin embargo, es mejor cuando se personaliza este kit, y se añaden algunas herramientas, pues eso permite un mayor margen de preparación. A continuación te presentamos las herramientas básicas para la industria automotriz:

Los cables pasa corriente de uso automotriz tienen el propósito de conducir corriente eléctrica de una batería a otra, para lo cual utilizan un tramo de cable con dos conductores, y con pinzas a los extremos de 200 A de capacidad, así como mangos protectores, generalmente inyectados de PVC.

Uno de los elementos más sencillos es una cinta de adhesiva. La cinta ideal para emergencia automotriz es una aislante, que se puede utilizar tanto en tareas temporales de sellado (como para una fuga de aceite) o incluso aislar unos cables después de pelarlos.

Toolbox and tools for mechanics and auto repair shops

Cuerda de remolque: Es muy común que se olvide la importancia de una cuerda de remolque, pues se piensa que al incluir los demás elementos no será necesario remolcar un automóvil. Sin embargo, en imprevistos tan comunes como un atasco en el lodo, suelen ser muy útiles. Se componen de ganchos, regularmente de acero inoxidable, y un cuerpo flexible, fabricado con nylon o con algún polímero. El polipropileno, por ejemplo, es un material muy recurrente y presenta gran elasticidad para amortiguar los estiramientos naturales del remolque.

Aunque es quizá la herramienta más voluminosa, el gato hidráulico se trata de un clásico imprescindible en el kit de emergencia. Uno de los imprevistos más frecuentes en las carreteras es una llanta ponchada, y no será posible usar la de refacción sin esta útil herramienta.

Los guantes tienen distintos usos y se aplican para diversas tareas. Lo realmente importante en el kit de emergencia es que permitan sujetar las herramientas con un buen agarre y que reduzcan el riesgo de cortes o golpes. Además, protegerán la piel de manchas y, sobre todo, de quemaduras.

guantes

 Las diferentes piezas en nuestro automóvil requerirán distintas entradas para desarmadores.

Por esta razón, es importante tener un juego de desarmadores con cabezas planas y también en forma de cruz.

Es indispensable una herramienta como la llave inglesa para aflojar y apretar tuercas.

Como sabemos la visibilidad es un factor muy importante ante las emergencias automotrices. Sólo basta decir eso para entender por qué una linterna debe estar en el kit de emergencia. No olvides incluir un par de pilas de repuesto para evitar que se quede sin energía. O bien, se pueden utilizar las linternas recargables y ahorrarse el problema de las baterías. En el mercado existen algunos modelos muy útiles que incluyen una banda para la cabeza; de ese modo, se facilita el trabajo y permite utilizar las manos con mayor libertad.

Los medidores de presión pueden no parecer un instrumento para emergencias, sino de prevención. Sin embargo, un manómetro en óptimas condiciones y a la mano siempre es útil. Pensemos en el momento de cambiar una llanta: para revisar el estado de la refacción, se necesita medir la presión del aire y dejarla en las mejores medidas. En ese sentido, un manómetro contribuye a las labores de emergencia de carretera.

Las pinzas no sólo sirven para sujetar elementos calientes (para lo cual se necesita un mango ergonómico y fabricado con algún polímero), sino que también se puede emplear la zona de corte para pelar cables.

pinza

La variedad de tareas de estas herramientas es otro elemento fundamental del kit de emergencia automotriz.

Ante accidentes o cualquier otra emergencia, se tiene que avisar a los demás conductores. Para ello, se emplean los triángulos de advertencia, los cuales también pueden combinarse con el uso de un chaleco fosforescente. Recuerda colocar el triángulo a una distancia de al menos 50 metros del vehículo.

Por otra parte, existen algunos objetos que no tienen que ver con mecánica, pero que pueden ser útiles durante varios imprevistos.
cursode-mecanica-automotriz

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01