Herramientas de soldador
Son básicas las herramientas del soldador para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, y si bien estas no pueden faltar en ningún trabajo, tampoco deben de olvidarse las protecciones para obtener una seguridad óptima de los soldadores
Más allá de la máquina de soldar propiamente dicha, existen distintos accesorios para el soldador, desde los imprescindibles, como la máscara de soldar, los electrodos o la antorcha, hasta los altamente especializados como una sierra tronzadora. Algunos de los más importantes son el banco soldadura liso; las gafas de soldadura, máscara de soldar con cristal fotosensible; banco de filtrado de aire comprimido, guantes de descarne utilizados en soldadura, delantal de cuero de descarne, limas planas, martillo de bola, entre muchos más. Ferreterías y distribuidores especializados cada vez fortalecen más su línea para soldadores profesionales.
De igual forma, también hay diferentes tipos de protecciones para soldar, dependiendo del lugar en el que se vaya a ejecutar el trabajo.
¿Qué equipo de protección respiratoria se necesita para soldar acero inoxidable?
Aunque se suelde con varillas o se utilicen los métodos MIG, TIG o plasma para soldar, el humo que desprenda la soldadura de acero inoxidable, siempre estará contaminado con partículas. Cuando se suelda acero inoxidable con varillas y mediante el método MIG, el humo de la soldadura estará contaminado a menudo por partículas de cromo y níquel, siendo el cromo el más peligroso. El equipo Adflo con filtro de partículas ofrece una protección excelente para este tipo de aplicaciones. El método TIG no produce mucho humo pero emite grandes cantidades de ozono.
¿Se necesita realmente protección respiratoria para soldar acero estándar?
Aunque el humo que emiten las soldaduras de acero estándar no es de los más peligrosos, tampoco es, desde luego, beneficioso para la salud. Entre otros, contiene partículas de óxido de hierro, que pueden producir siderosis (inflamación crónica de los pulmones). Si la soldadura se realiza mediante MIG/MAG y varillas, se producirá gran cantidad de humos, por lo que será necesario utilizar un respirador y mantener el lugar de trabajo correctamente ventilado.
Durante la soldadura de materiales con superficies tratadas, se liberarán varios contaminantes peligrosos. El grado de peligrosidad dependerá del tipo de tratamiento que haya recibido la superficie. Al soldar acero galvanizado, se liberarán partículas de óxido de zinc. Éstas pueden causar la fiebre del fundidor de zinc, conocida también como la fiebre del humo. Si se dispone a soldar materiales pintados, se deberán extremar las precauciones ya que muchos tipos de pintura pueden liberar contaminantes muy peligrosos. Al soldar acero galvanizado o materiales pintados con imprimación de plomo, recomendamos utilizar un equipo con filtro de partículas.
Adflo- Marca 3M
El equipo Adflo es un respirador purificador de aire forzado, especialmente diseñado para ser utilizado en procesos de soldadura con las caretas Speedglas. Este respirador purifica el aire del ambiente utilizando un motor que fuerza al aire a pasar a través del elemento filtrante. Es un sistema liviano, compacto, con una configuración “apilable” única, que permite colocar un cartucho para gases y vapores sobre el filtro de partículas y así obtener una protección adicional contra vapores orgánicos y gases ácidos.
Nueva careta de soldar Speedglas 9100FX con visor transparente para trabajos de preparación y amolado. Con toma de aire, conectada al equipo Adflo
https://www.3m.com.es/3M/es_ES/empresa-es/
El flujo de aire constante garantiza protección y confort continuos, además de que se adapta con facilidad a las distintas aplicaciones de soldadura y se ha fabricado para facilitar libertad de movimientos.