Gestionemos lo que venga, economía de los fabricantes
Una real preocupación de los fabricantes y comerciantes es que el consumo privado se debilita ante un entorno de mayores precios, aunado a una condición crítica de oportunidades labores el México. Es necesario analizar los márgenes de ganancia para poder mejorarlos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún espera que la economía crezca en 2022 entre 1.4 por ciento y 2.1 por ciento; sin embargo, diversos analistas estiman que en el mejor de los casos, el crecimiento anual será de 1.8 por ciento, principalmente por el trastorno en las cadenas de suministro, elevada inflación y mayores tasas de interés.
Una preocupación de fabricantes y comerciantes es que el consumo privado se debilita ante un entorno de mayores precios, en un contexto de condiciones críticas del empleo. Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, “el crecimiento del PIB es un problema estructural y complejo que no se puede resolver en el corto plazo”.
A pesar de los escenarios tan poco promisorios, nuestro país aún tiene ciertas ventajas. Su situación geopolítica es una. “México tiene cierta ventaja de estar en el mismo acuerdo comercial que EEUU. Junto con ellos y los canadienses conformamos un bloque norteamericano muy dinámico.
Además, la posibilidad de una desaceleración de la economía mundial es un factor que será clave en el segundo semestre. Por tanto, esperemos lo mejor, preparémonos para lo peor y gestionemos lo que venga, con lo que tengamos. Se recomienda: analizar los márgenes de ganancia para encontrar la oportunidad de mejorarlos, sin demerito a la calidad y el servicio; para lo cual, serán necesarios procesos de operación más eficientes y productivos. Mejor comunicación interna y externa. Toma de decisiones más ágil y audaz. Diversificación de mercados y clientes, abasto de insumos y mucho entusiasmo