Funcionamiento de las cerraduras multipunto

Publicado en: Notas | 22 febrero, 2021

Este tipo de cerraduras pueden incluso triplicar la seguridad de nuestros hogares y oficinas pues su sistema ancla la puerta al marco. Como ya hemos mencionado, estas cerraduras bloquean la puerta en diversos puntos a diferencia de las cerraduras comunes, que bloquean una puerta usando un único sistema ubicado justo a un lado de donde se introduce la llave.

Al compararlo con las cerraduras tradicionales, el mecanismo de las cerraduras multipunto tiene un diseño intrincado; sin embargo, su operación e instalación son más sencillos de lo que parece pues se instala a lo largo de la puerta y el marco para añadirle a la puerta un cerrojo principal y varios cerrojos más en la parte inferior y superior.

cerraduras-funcionamiento-02

El punto central de este sistema es el mismo de cualquier puerta tradicional: El lugar donde se introduce la llave. La diferencia es que aquí, al accionar la llave que libera los cerrojos en el costado de la puerta, se activan de forma vertical otros dos sistemas de aseguramiento.

El primer sistema asegura la puerta con cerrojos en la parte de arriba y el segundo sistema atranca la puerta al suelo.

A los extremos de estos dos sistemas, hay un pasador que al mismo tiempo bloquea la parte inferior y superior. En ese sentido, la instalación de una cerradura multipunto requiere de mucha precisión pues implica hacer un orificio conveniente para que cuando se mueva la llave, el pasador ancle el sistema tanto arriba como abajo. Si las perforaciones en el marco de la puerta o el suelo no se realizan adecuadamente, se corre el riesgo de hacer que el sistema pierda estabilidad e inclusive, deje de ser útil.

cerraduras-funcionamiento-04

Las medidas utilizadas para la instalación de estos sistemas requieren de precisión milimétrica, hay que ubicar exactamente el sitio donde la llave activa el mecanismo de cerradura en los diferentes puntos de anclaje. Después de ubicar estos sitios y perforar lo huecos donde entrarán los pasadores, se pueden instalar los soportes metálicos incluidos y que ocultan la totalidad del sistema vertical.

cerraduras-funcionamiento-03

Aunque puede parecer un sistema muy complejo —y de alguna forma lo es—, abrir o cerrar puertas con cerraduras multipunto es realmente simple. La mayoría de los modelos cuenta con un sistema interno que hace que todos los cerrojos abran con una llave principal. Sin esta llave, cualquiera que intente vulnerar un sistema de seguridad así, debería contar con muchísimo tiempo como para desactivar esta compleja conexión de cerrojos y pasadores.

cerraduras-funcionamiento-01

Te invitamos a consultar la nota completa sobre este tema en la edición de febrero.