Funcionamiento de la soldadora inverter
Gracias al efecto de alta frecuencia de la corriente de salida, y al control continuo de las propiedades del arco, las máquinas que usan tecnología inversora garantizan una gran penetración y estabilidad del arco.
Primero, el suministro de energía de la red pública se rectifica y filtra, convirtiendo la alimentación de corriente alterna a corriente continua. Entonces, el interruptor de potencia del inversor convierte la corriente directa filtrada, de nuevo, a una tensión alterna sólo que ahora a una frecuencia de alrededor de 30 KHz. Para lograr esto, en lugar de emplear un transformador-rectificador, la conversión se efectúa mediante una tarjeta electrónica (con transistores IGBT). En seguida, un transformador modesto y pequeño, convierte la tensión alterna de alta frecuencia, a la requerida para la soldadura. Este sistema– totalmente controlado es preciso y ofrece un ahorro energético de hasta un 40% en comparación con las máquinas tradicionales de soldadura. El sistema también permite la compensación de voltaje de entrada y capacidades multi-proceso de soldadura.
Con la tecnología de inversores, los arranques del arco están regulados a la intensidad de corriente ideal, y disponibles en el momento exacto que se necesita, sin dañar el material base.
¿QUÉ SON LOS INVERSORES?
Primero, recordemos que las ondas electromagnéticas son la combinación de ondas en campos eléctricos y magnéticos producidas por cargas en movimiento. Una vez en movimiento, los campos eléctricos y magnéticos creados se auto perpetúan, esto significa que un campo eléctrico que oscila en función del tiempo, producirá un campo magnético y viceversa.
Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, que se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, haciéndola parecer un poco más como onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. La onda senoidal representa el valor de la tensión de la corriente alterna.