Funcionamiento básico de una válvula
Ciertas válvulas funcionan a través de un mecanismo mu sencillo, atornillando una junta de goma hacia abajo, sobre un asiento en el centro de la válvula.
Los fontaneros profesionales utilizan versiones pequeñas que actúan como válvulas de cierre, sólo en el caso de accesorios de menor impacto como fregaderos, inodoros o grifos de agua exterior. En válvulas de mayor exigencia, se debe optar por válvulas de capacidad superior al caudal promedio diario, manufacturadas con materiales de alta resistencia a la corrosión, de marcas de probada calidad y prestigio; de lo contrario, nuestra instalación estará vulnerada por una eventual falla, que suele suceder cuando menos lo esperamos, provocando daños, perjuicios y costos mayores.
Las válvulas se definen como dispositivos mecánicos, a través de los cuales se puede iniciar, detener o regular la circulación o paso libre de líquidos, gases o diversos tipos de fluidos.
Uno de los consejos más simples, pero muy útiles, es que se debe orientar la válvula en la dirección correcta con la flecha, que generalmente viene grabada en un lado de la válvula, indicando la dirección del flujo. De esta manera, el agua fluirá contra el fondo de la junta de goma.
Si la válvula se coloca hacia atrás, el flujo forzará la junta hacia fuera de la parte superior de la válvula. También es importante hacer énfasis en la seguridad, sobre todo hablando de instalaciones de gas. En caso de reparaciones, siempre cierre el gas o el flujo de agua antes de trabajar en las líneas de suministro, vuelva a encender el agua lentamente para verificar la conexión de fugas.