Fallos comunes en calentadores de agua

Publicado en: Notas | 27 enero, 2023

El mantenimiento es un factor clave para alargar la vida útil de cualquier artículo, sin embargo, a veces se llega a su etapa final y lo recomendable es evaluar previamente los componentes reemplazables o en el caso más extremo elegir un cambio completo. 

Los calentadores de agua tienen un tipo de vida útil, por ejemplo, si su calentador de agua tiene más de 15 años, presenta fugas alrededor de la base del tanque o si funciona de manera errática, probablemente sea hora de reemplazarlo. Los profesionales del oficio determinan un ciclo de vida para los calentadores de agua de gas entre 8 y 12 años. Algunas de las fallas más comunes en este tipo de artículos son el ruido dentro del calentador de agua. Además, el sedimento se acumula o el agua presenta olor o sabor extraño.

viaje-al-calentador

Actualmente los calentadores de agua se fabrican con estándares de calidad más altos, mejores diseños y han incorporado nuevas tecnologías y mejores procesos de manufactura.

A pesar del punto anterior, es importante considerar cuando el agua caliente que sale de un grifo o de la regadera, aparece sucia o teñida  de un color rojo, café o amarillo puede significar una oxidación en el tanque. Si el agua no se calienta lo suficiente como solía hacerlo, o no se mantiene a la temperatura deseada por el tiempo necesario, el calentador de agua puede estar llegando al final de su vida útil

Por otra parte, el agua que se acumula alrededor de la base del tanque del calentador de agua también sugiere malas noticias. Es preferible revisar que la fuga no provenga de un accesorio o una válvula que solo necesita ser ajustada o reemplazada. Si el tanque pierde agua, ello puede deberse a la expulsión de vapores a través de la válvula de seguridad, siempre que hay exceso de presión o de temperatura dentro del equipo.

articulos-calentadores

Si el calentador de agua tiene solo unos pocos años de funcionamiento, el problema podría repararse fácilmente y estar cubierto por la garantía.

Otro de los signos que puede fallar en un calentador de agua son los termopares que funcionan como aparatos de seguridad para tu calentador de agua a gas que evitan que la válvula de gas le envíe gas al tanque cuando no lo necesita. No es extraño que un termopar funcione mal después de un tiempo. El primer signo de un termopar defectuoso suele ser la reducción o la pérdida del agua caliente producto de un piloto que no se mantiene encendido. Una inspección visual del termopar del calentador de agua podría ser suficiente para determinar si está funcionando o no. Si las puntas de las sondas del termopar se han deteriorado o están dañadas, entonces es momento de reemplazarlas.

captura-de-pantalla-2023-01-27-a-las-9-25-25-a-m

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3