Faja Lumbar: salud ante todo
Es un dispositivo que ciñe la zona lumbar de la espalda a través de la compresión y, es útil para la manipulación manual de cargas (levantar, sostener y mover), o corregir posturas, en giros, de pie y encorvados.
De los hospitales a las áreas de trabajo pesado
Su uso inició en el área médica donde, a través de corsets, se realizaba la rehabilitación física de pacientes con problemas lumbares. Posteriormente, diversas compañías las implementaron para facilitar el levantamiento manual de cargas con el fin de prevenir lesiones musculares o daños en la columna vertebral.
Fajándose por la salud
Para abordar este problema desde el ámbito de la Salud del Trabajo, hace algunas décadas se incluyó dentro de los Equipos de Protección Personal (EPP). A diferencia de la faja médica (fabricada de materiales resistentes y elásticos), la usada en el ámbito laboral integra barras de metal o plásticos resistentes, ubicados en sentido céfalo-caudal (arriba-abajo) en su parte posterior para que se ajuste a la zona lumbar, y se incluyen suspensores para reforzar su soporte.
Materiales de las fajas
Existen infinidad de tipos y materiales como las de cuero, las de algodón con hebillas, elásticas, de lycra anti-transpirante, con tirantes y varillas termoplásticas, etc.