Expansión tecnológica y comercial
La digitalización del comercio ha facilitado mucho la expansión global, pero muchas pequeñas empresas no saben cómo ingresar a los mercados y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
La transición a un modelo de negocio digital es un proceso continuo que llevará su tiempo para alinearse con su estrategia. Debemos comprender que los vacíos no se llenarán de la noche a la mañana. La transformación digital es el uso de tecnologías digitales para crear y modificar procesos y cultura de negocios, para crear mejores experiencias del cliente y cumplir con las condiciones dinámicas del mercado.
Lamentablemente, algunos directivos dudan en incurrir en los costos asociados con esto, o provocar cambios en los procesos comerciales, y preparar a los empleados para lo mismo. Para vencer el escepticismo, se recomienda establecer métricas en función de sus objetivos de transformación digital, y medir el progreso de estos en su conjunto, para obtener una visión integral del proceso.
Dado que ahora todos estamos de acuerdo en que la transformación digital no es una opción, también podríamos aceptar el cambio, y aprender cómo adoptarlo mejor.
La resistencia al cambio es condición humana innata, pero eso no significa que no podamos superarla; más aún cuando en el horizonte se presentan nuevas tendencias, que hasta hace poco eran parte de la ciencia ficción, pero que ahora están más cerca que nunca de afectar nuestras vidas y nuestros negocios, como es el metaverso y las redes sociales descentralizadas.