Escaleras y andamios
Seguridad en las alturas.
Los trabajos en las alturas son, literalmente, de alto riesgo, por lo que nunca se deben tratar a la ligera.
Si no es absolutamente necesario subir a la azotea de un edificio o a lo alto de una construcción, no debe hacerse. Hasta los juegos y las diversiones tienen sus medidas de seguridad; entonces, en el trabajo, no hay razón para que sea diferente. La idea de estas actividades es que se realicen con sumo cuidado y sólo cuando la situación lo exija.
Nunca deben ignorarse las medidas de seguridad establecidas
Ahora bien, si ya se comprobó que subir es inevitable (como sucede en los sectores de construcción, mantenimiento, limpieza, pintura, entre otros), se deben tomar en cuenta las precauciones y los procedimientos para emprender esta tarea. No se debe caer en excesos, presunciones o ligerezas. En realidad, no se debe caer en lo absoluto, por lo cual es necesario que este riesgo se asuma con responsabilidad y profesionalismo.
Ante estos riesgos, lo mejor es estar informado y capacitado en el modo correcto de realizar estas tareas. También es cierto que una correcta planeación del trabajo beneficiará los resultados. Tanto el patrón como el empleado son responsables de cumplir distintos requisitos, antes de realizar estos peligrosos trabajos. Por todo esto, invitamos a dar una revisión a los procedimientos correctos para trabajar en las alturas.
Como los riesgos en las caídas son elevados y frecuentes, la normatividad también exige un procedimiento para realizar trabajos en las alturas.
Trabajo de altura
Según la NOM-009-STPS-2011, los trabajos de altura abarcan las actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, que se realizan a alturas mayores de 1.80 m sobre el nivel de referencia. Este nivel se contempla con el punto más bajo que implica una superficie de impacto, así que si existe riesgo de caer a un pozo o una zanja, también se considerará para medir el nivel de referencia.
Asimismo, se debe seguir un proceso de autorización. Es decir, antes de que cualquier trabajador se enfrente al peligro, se tiene que redactar un permiso especial para que dicha persona realice su tarea en las alturas. Para ello, también es importante que se inspeccionen y evalúen los riesgos en el área, de tal modo que se tenga un plano de los factores más peligrosos.
Por otra parte, cada trabajador que realice esta clase de labores debe capacitarse para ello. No sólo se necesita conocer el oficio que se va a desempeñar, sino también conocimientos particulares para realizar trabajo en las alturas.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de julio.