Escaleras de uso profesional
Al comprar una nueva escalera, es importante que primero se haga algunas preguntas para asegurarse de que está seleccionando la escalera adecuada para el trabajo.
Ya sea que trabaje en altura todos los días o sólo ocasionalmente, hacerlo de manera segura siempre debe ser una prioridad máxima. Las escaleras son una herramienta tan cotidiana que muchos trabajadores las dan por seguras en todos los casos. Quizá, para ciertos trabajos y situaciones, sea más conveniente utilizar una herramienta más específica como son las escaleras de plataforma, barandilla y ruedas. La escalera de barandilla es una forma de protección pasiva, la forma más fácil y recomendada de mantener a los trabajadores seguros mientras logran completar sus tareas en la altura.
Hace décadas, la escalera era un simple conjunto de escalones de madera, diseñadas sobre todo para un fácil traslado. Con el tiempo, la escalera portátil para el trabajo profesional ha evolucionado a una gran variedad modelos y estilos, complementado también con diversos accesorios que tienen el propósito de hacerlas más funcionales y seguras. Y, a pesar de que hoy día existe una amplia disponibilidad de dispositivos de elevación y cestas aéreas, las escaleras siguen siendo la forma más popular, sencilla y económica de acceder a muchos lugares de trabajo elevados.
Es muy importante elegir la escalera adecuada para la actividad que se va a realizar, esto permitirá al usuario trabajar con seguridad y mejor desempeño.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Es muy importante elegir la escalera adecuada para la actividad que se va a realizar, esto permitirá al usuario trabajar con seguridad y mejor desempeño. Hay 4 pasos para seleccionar una escalera, empezando por seleccionar el tipo de escalera acorde con la actividad que se va a realizar; las hay tipo tijera, extensión, convertible y otras. Después, se elige el material, ya sea de aluminio o fibra de vidrio. Cada material tiene características que lo hacen mejor para ciertas aplicaciones o, un material puede simplemente ajustarse a las preferencias personales del usuario. Posteriormente se define la capacidad de carga de acuerdo con el peso de la persona y las herramientas que se utilizarán. Finalmente se elige la altura, donde se debe considerar la altura máxima para pararse en una escalera de forma segura.