Escaleras con plataforma y otros equipos

Publicado en: Notas | 1 noviembre, 2021

Para los trabajos en las alturas existen distintas opciones, que garantizan seguridad y eficiencia de acuerdo con la tarea a realizar.

andamio_multidireccional_mds_3g

Andamios: existen dos clases de andamios, es decir, los suspendidos y los de tipo torre. Los primeros necesitan puntos de anclaje para descender a cierta altura y proporcionar una superficie suspendida para permitir un trabajo muy cerca del punto más alto de un edificio. Los andamios de tipo torre se arma una estructura que se fija al piso. De hecho, ésa es su principal desventaja con respecto a otros equipos: necesita desarmarse y armarse.

Equipos de elevación mecánica: la tecnología de estos equipos permite que se utilicen a distintas alturas. Por medio de tecnología neumática, permiten elevar una plataforma a distintas alturas. La altura puede ser regulada por los propios trabajadores desde la misma plataforma. Si bien representan grandes ventajas en cuanto a su versatilidad y el control de la plataforma, también es cierto que no deben emplearse frecuentemente, pues sus mecanismos de ascenso pueden implicar riesgos como el fallo de energía.

Escaleras con plataforma: las escaleras convencionales sólo permiten trabajos hasta cierto escalón, de tal modo que no se usa la altura completa de la escalera. Esos equipos no representan superficies seguras para realizar labores desde ellas. Por este motivo, se utilizan las escaleras con plataforma, que garantizan una superficie de trabajo mucho más estable, y se puede trabajar desde su punto más alto.

esca4x4

Las escaleras con plataforma se componen de dos piezas paralelas unidas, sin embargo, en su punto más alto presentan una superficie con mayores dimensiones que los peldaños.

TIPOS DE ESCALERA CON PLATAFORMA 

Plegable: esta escalera sigue la estructura de las convencionales. Sin embargo, al llegar a su punto más alto, presenta la plataforma con dimensiones más grandes que los peldaños. Presenta un barandal y asas en su punto más alto, de tal modo que se facilite el ascenso.

Tipo tijera:  tal como las escaleras comunes, existen escaleras de plataforma con la forma de tijera, que permiten el ascenso de uno u otro lado, y que culminan en plataforma.


De almacén: estas escaleras combinan su diseño con los andamios. Se componen de pocos escalones y una plataforma mucho más amplia, que permita el desplazamiento del trabajador. 

De altura graduable: esta clase también es semejante a un andamio. De hecho, es una variación del tipo anterior, sólo que permite colocar la plataforma en distintos niveles. No ofrece mucha variedad en las alturas, pues su objetivo es la practicidad. En ocasiones, algunos andamios también cuentan con la posibilidad de ajustar los niveles, por lo que la gran ventaja de estas escaleras de plataforma es su fácil transporte y su instalación sencilla.

Cabe destacar que todas estas escaleras con plataforma se complementan con distintas propiedades para favorecer el ascenso y ofrecen muchas posibilidades para realizar trabajos en las alturas. La estabilidad es la principal ventaja de estos equipos que, de ser usados correctamente, favorecen y simplifican las tareas de muchos trabajadores con profesiones diversas.

escalera-almacenamiento

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-1