Errores más comunes al aplicar cemento disolvente

Publicado en: Notas | 6 diciembre, 2022

Para la unión de las tuberías se presentan errores comunes al aplicar cementos disolventes, esto afecta la seguridad y calidad del trabajo que se desee ejecutar 

La soldadura con cemento disolvente es un procedimiento de instalación rápido y seguro que se recomienda para tuberías y conexiones. El cemento disolvente fusiona las tuberías y las conexiones a nivel molecular, formando una junta permanente que se convierte en la parte más fuerte del sistema. Utilice un cortador para tubo, un cortador circular para plástico o una segueta.

cementos-seleccion-02

El corte debe ser recto a 90°, ya que de esta forma se facilita la unión.

Consultando a los técnicos expertos en este tipo de producto, encontramos que los fallos más frecuentes que se presentan en el uso de cementos disolventes para la unión de tuberías, se dan por una insuficiente aplicación del cemento en las superficies a unir, o la aplicación en una sola de las piezas; utilizar un cemento disolvente que se ha secado parcial o completamente antes del montaje de la junta; utilizar un cemento parcialmente “fibroso” lo que lo hace incapaz de ejercer la disolución de las paredes del tubo o la conexión.

cementos4
Otras condiciones externas a la aplicación del producto también perjudican la labor del plomero, como la inadecuada limpieza.

Para lograr los mejores resultados, es muy importante que la superficie del tubo y el interior de las conexiones estén sumamente limpios, libres de todo material ajeno. Para este propósito se recomienda un limpiador especial para tubos plásticos, que es una mezcla de disolventes utilizados para limpiar la suciedad y grasa de la superficie de la tubería. Los residuos del limpiador se deben retirar con un paño limpio, antes de aplicar el cemento solvente.

Como lo sabemos la preparación de la superficie, condiciones climáticas adversas por el exceso de humedad, calor o frío, y una de las más comunes en la unión de tuberías es la inadecuada selección del cemento disolvente. Antes de conocer el cemento disolvente más adecuado para el trabajo, debemos comprender que en la plomería moderna los plásticos para la fabricación de tuberías siguen avanzando, mostrando la tres materiales que se pueden unir con un cemento disolvente, como las de ABS, PVC y C-PVC. Cada uno de los cementos de plomería tiene un uso específico de acuerdo a su tubería, por esa razón no lo llamamos pegamento, sino cemento disolvente.

Retain Wall

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01