Errores en la instalación de gas

Publicado en: Notas | 12 diciembre, 2022

La revisión e instalación correcta de gas ayudará a mantener la seguridad de las personas y garantizará el paso de este elemento por la tubería  

El gas en sus diferentes tipos, es uno de los recursos más utilizados como elemento combustible para diversos usos; almacenado en tanques estacionarios, cilindros o distribuido a través de una red, este elemento requiere de sistemas e instalaciones que además de eficiencia operativa, garanticen un manejo óptimo.

Se debe hacer uso de los sistemas de tuberías, canalización, distribución y aprovechamiento, que ante todo se enfoquen en la seguridad de la instalación, pues al ser sumamente volátil en cualquiera de sus formas, el gas puede ser potencialmente explosivo.

14fc7fa7b3a409cdf3613af3b9173778

Son muchos los casos en los que una instalación mal construida, la inadecuada selección de materiales o un mantenimiento deficiente del sistema, han sido la causa de graves accidentes con altos costos en daños humanos y materiales.

Dependiendo del tipo de gas que se use en cualquier inmueble y de las condiciones de la instalación, así como de las normativas sobre este tópico en cada país, se deben tener en cuenta las medidas de seguridad y los protocolos de mantenimiento adecuados, para que los materiales y sistemas estructurales mantengan su funcionalidad por largo tiempo, de forma confiable.

Ya sea en la casa o en tu negocio, el rendimiento de este recurso depende de un uso responsable e inteligente, que se puede ver beneficiado por algunas medidas de prevención, revisión y mantenimiento de todas las instalaciones. Sólo así se puede garantizar un rendimiento constante y, sobre todo, la seguridad de todos los usuarios. Esté atento a las señales de advertencia de los electrodomésticos de gas: si su electrodoméstico no funciona como debería, hay ciertas señales a las que debe prestar atención, como llamas amarillas, condensación adicional y marcas negras alrededor del electrodoméstico.

gas-e1657744528908

Pequeños descuidos pueden convertirse en problemas cuando son constantes.

Errores más comunes:

 

  • Mala ventilación. Si la combustión del gas se lleva a cabo en condiciones de poca ventilación, puede generarse Monóxido de Carbono, un gas tóxico que puede resultar fatal. Se debe asegurar una circulación de aire adecuada para evitar que dicho gas (o el propio Gas Natural) se encierren, con mayor razón en lugares donde la gente pueda verse afectada por ellos.
  • Uso inadecuado de los componentes de la instalación. Si un aparato se ve sometido a un uso irregular, puede verse afectado a largo o corto plazo, dependiendo de las circunstancias. Hacer reparaciones improvisadas (sin la experiencia o herramientas indispensables) puede desencadenar consecuencias fatales, peores que a falla en sí.
  • Desgaste. Todos los sistemas que están sujetos a uso constante, a condiciones demandantes y al mismo medio ambiente van perdiendo su vida útil poco a poco. Instalaciones viejas e instalaciones sometidas a un uso descuidado y erróneo generan problemas mayores.

Conozca los signos de intoxicación por CO: debe estar atento a los dolores de cabeza, mareos, náuseas y falta de aire. Los síntomas más graves son el colapso y la pérdida del conocimiento.

Medical gas pipework with gauges and regulators

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01