Elementos que componen una sierra circular

Publicado en: Notas | 23 diciembre, 2022

La sierra circular es una máquina para cortar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico u otros materiales. Está dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja metálica circular

Las sierras circulares tienen un mango con interruptor de gatillo de encendido / apagado, una tuerca para mantener la hoja en su lugar y protecciones para proteger al operador de tocar la hoja giratoria. Además, las sierras circulares tienen ajustes de altura / profundidad y bisel. La sierra circular es lo mejor que puedes tener cuando trabajas en madera. Sin embargo, cuando se trabaja en metal y plástico dejan algunas rebabas que hay que alisar con papel de lija. Este será un trabajo relativamente fácil ya que los cortes son bastante rectos.

Carpenter using circular saw cutting wooden boards with hand power tools.

El ajuste de la sierra normalmente se realiza geométricamente para producir los cortes y formas requeridos.

Partes de la herramienta 

  • Disco: El disco de corte o sierra posee dientes que permiten realizar cortes muy precisos. Estará fabricado casi siempre en acero inoxidable y el tamaño dependerá del trabajo a realizar. El material a cortar también influye al momento de seleccionar un disco, ya que este debe tener una disposición, tamaño y un tipo de dientes específico para cada tarea.
  • Motor: El motor de la sierra circular genera la energía y provee de fuerza al disco para cortar el material. El motor eléctrico es uno de los tipos más comunes, pero también puedes conseguir otros tipos de sierra con motor a gasolina o incluso impulsados con energía hidráulica.
  • Estructura: La estructura es una parte importante a tomar en cuenta para la elección de una sierra circular. Es básica, pero determinará cuánto espacio ocupará en el taller. En la propia estructura deben estar los controles de mando para utilizar la sierra.

2-sierra-45l183_as01

Sin importar las características específicas de cada tipo de sierra circular, todas funcionan al hacer girar un disco metálico dentado que, al girar rápidamente, permite el corte de los materiales. 

Tipos 

Principalmente, las sierras manuales se utilizan para hacer cortes rectos y rápidos. Tienen un motor que va de los 500 a los 1400 watts de potencia; giran a más 4500 RPM y son excelentes para realizar cortes de hasta 75 mm de espesor. Esto es con base en el modelo, pueden tener guías y bases para controlar la inclinación del corte. Las de mesa o de banco funcionan bajo el mismo principio de las sierras de aserradero lo que permite que la hoja se quede totalemente fija y el operario es quien acerca la pieza al filo; son excelentes para cortes rápidos en piezas grandes.

Por otra parte, las ingletadoras o de inglete, te permitirán el movimiento de la hoja de arriba a bajo mediante el uso de una manivela. Esta se monta en una estructura que las mantiene elevadas respecto a la mesa de trabajo. Estas herramientas realizan cortes transversales de una maner rápida y precisa en piezas largas. El de arco radial tiene un brazo radial que permite realizar cortes circulares. Las sierras de panel tienen una estructura que está montada en un sistema de rieles y junto con la ayuda de computadores por lo que es excelente para cortes precisos.

Y finalmente tenemos a las sierras de aserradero, las cuales constan de dos discos metálicos que permanecen fijos mientras que una banda transportadora moviliza las piezas a cortar. Es una gran opción para cortar grandes piezas, incluso troncos enteros.

istock-593304904-scaled

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1