Elementos del sistema de drenaje sanitario

Publicado en: Notas | 16 febrero, 2022

Para realizar una elección adecuada que se ajuste a las necesidades de cada instalación, a continuación, se describen las características y los usos de los elementos principales para un sistema eficiente de drenaje.

verticales

Líneas verticales. Son aquellas que se extienden desde el drenaje horizontal y por debajo de la losa, o bien, desde el sótano hasta el techo del edificio y a través de él. Generalmente, corren en dirección vertical, pero pueden desplazarse de forma horizontal en los pisos superiores y aún llamarse de esta manera.

Ramales. Igual que las ramas de un árbol, son ramificaciones de las pilas verticales, que conectan las tomas de los baños, duchas, lavabos, lavadoras, etcétera, a la pila vertical que corresponda, cuya función es llevar los residuos hasta el desagüe subterráneo del edificio.

horizontales

Toda instalación de drenaje debe estar diseñada para operar de forma silenciosa e inodora, es decir que, si hay presencia de ruidos y malos olores, significa que hay problemas en el sistema de tuberías.

Líneas subterráneas horizontales. Están por debajo de la losa y, por lo regular, bajo las áreas comunes, como los vestíbulos o las unidades de la planta baja. Suelen tener un diámetro de 6 a 8 pulgadas y tienen una ligera inclinación para dirigirse hasta el alcantarillado de la red pública.

Tubos de drenaje. Permiten la extracción y la conducción del agua para que ésta no permanezca estancada en un solo lugar. Suelen estar enterrados y colocados en las zonas donde corre líquido constantemente, por ejemplo, en el muro perimetral, donde recogen toda el agua que pueda filtrarse o ascender por capilaridad.

Es por eso que estas tuberías cuentan con varias perforaciones u orificios en la cara superior, reteniendo el agua para que no llegue a los muros y así no aparezcan casos de humedad.

sistema-de-drenaje

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1