Elementos de la pala
La pala manual es una herramienta para excavar, levantar y mover materiales, pero también son muy útiles en labores de agricultura. Las palas manuales se han adaptado a muchas tareas y entornos diferentes a lo largo de la historia.
La pala manual consta, básicamente, de una lámina con una ligera curvatura y de un mango con el que se maneja.
Las hojas de las palas de mano hechas de chapa de acero suelen tener una costura doblada o un dobladillo en la parte posterior para hacer un hueco para el mango. Este pliegue también suele proporcionar rigidez adicional a la hoja.
La caja de herramientas del albañil incluye herramientas de diferentes formas y tamaños para casos y alcances específicos
Por otra parte, los mangos de las palas suelen estar remachados y fabricados de madera (sobre todo de variedades específicas como el fresno o el arce) o de plástico reforzado con fibra de vidrio. Remata generalmente en un asidero que puede ser recto o curvo, para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos. Por lo general, se coloca una pieza en T en el extremo del mango para facilitar el agarre y el control donde la pala está diseñada para mover tierra y materiales pesados. Todos estos diseños se pueden producir fácilmente en masa.