El cobre como conductor
En el mercado de los conductores, el cobre es metal dominante, superando tanto al aluminio como a la plata.
Uno de los materiales conductores de mayor costo es la plata, la cuál es muy eficiente como conductor eléctrico; sin embargo, su precio elevado la vuelve un material poco viable para esta función; por ello, se utiliza en fusibles especiales para proteger equipos electrónicos o en otros ámbitos específicos. En cuanto al cobre, existen diversas razones por las cuales representa una ventaja con respecto a otros metales. Diferentes propiedades mecánicas y eléctricas, que destacaremos en este artículo, lo convierten en una excelente opción para la conductividad eléctrica. Por ahora, basta decir que se caracteriza por ser dúctil, maleable y de precio accesible.
En los próximos artículos, nos centraremos en las propiedades del cobre, en sus usos y recomendaciones, según las distintas normas que regulan su producción. Asimismo, repasaremos algunos conceptos básicos sobre conductores, para contextualizar nuestro artículo. En esencia, daremos seguimiento a todos aquellos conceptos que hemos manejado en nuestra revista, sobre todo en la edición ya mencionada, con el afán de abarcar muchos aspectos del mundo de la electricidad.
Conductores eléctricos
Primero que nada, repasemos la definición de conductor eléctrico. Se trata de cualquier material que permita el paso de la corriente eléctrica a través de él. Existen materiales aislantes de electricidad, que tienen exactamente la función opuesta. También están los llamados semiconductores, que, dependiendo de ciertas condiciones que involucran presión, carga magnética o temperatura, pueden comportarse como uno u otro.
Los conductores suelen presentarse en un solo hilo o en varias. Los primeros se llaman alambres; los segundos, cables. En el lenguaje correcto, se denominan cables a un conjunto de alambres concéntricos entorno a un núcleo central, y alambre se refiere a un solo hilo.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de julio.